Nuestras redes

Entrevistas

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Replay es un emprendimiento independiente del diseñador gráfico Juan Ignacio Papaleo. Es la revista sobre videojuegos de la generación 8 y 16 bits más importante de Argentina. Charlamos con su fundador sobre los desafíos de mantener un proyecto así en nuestro país.

Para los que nacimos en los gloriosos 80’s, las revistas de divulgación de videojuegos eran casi tan importantes como los diskettes que booteábamos en las viejas 386. O los cartuchos que soplábamos antes de meter en la consola. Eran fundamentales para conocer los juegos que estaban de moda, o los que vendrían. También para descubrir trucos y atajos. Hoy en día todo se somete a críticas y dudas por parte de las y los jugadores. Pero en aquellos años, eran nuestras biblias. Objetos de colección, aunque no sabíamos el valor que tenían. Actualmente, en plena época digital, son piezas de museo.

Pero Juan Ignacio Papaleo, un cuarentón nacido en Buenos Aires, en el 2015 mató dos pájaros de un tiro. Creó Replay, una revista que retrata esa época de los 8 y 16 bits. Con la publicación, realizada integramente en Argentina, plasma sus pasiones: el diseño gráfico y los videojuegos. Junto a él, 8 personas más completan el staff de la revista.

Juan es un reconocido diseñador editorial. Realizó trabajos en diario La Nación, y ahora colabora en la versión local de la revista Rolling Stone (donde también realiza los especiales de ésta). Estudió en la Universidad de Buenos Aires. Le concedió unos minutos a Cueva para hablar sobre cómo es diagramar, producir y publicar Replay.

-¿Recordás tu primer trabajo importante?

Trabajé 10 años en relación de dependencia en una oficina, de administrativo, hasta que me recibí y me largué de manera independiente. Trabajo importante de diseño, para Rolling Stone Argentina, que sigo trabajando con ellos.

Me copaba la revista desde siempre. Estar trabajando con ese material en casa era un flash y lo sigue siendo. No se pierde eso, en algunos casos lo sigo valorando.

-¿Siempre te gustó el diseño editorial o lo descubriste en la carrera?

Siempre. Eso y el diseño de afiches y tapas de discos, todo relacionado con la música.

-¿Y cuándo aparece la faceta de jugador?

En mi infancia. Mi viejo es contador, y siempre tuvimos, gracias a su curiosidad, máquinas en casa. Desde una C64C, después PCs de todos los tipos, 286, 386, 486 y más. Monitores monocromo, VGA -flash total cuando lo trajo-, y después las consolas. Family Game, Super NES y una Game Gear. Además, relojes Casio con juegos, y una Nintendo Panorama Screen de Donkey Kong Jr. que me parece lo tiré y ahora sale como 6000 pesos argentinos. Y eso trajo en consecuencia ser lector de todas las revistas de la época. Se mezclaba la cuestión gráfica ahí también.

Entre mis juegos favoritos están Street Fighter II, Mario Kart, NBA JAM (de SNES). Los gasté (risas). En la adolescencia dejé de jugar, me volqué más a la música. Pero siempre estuvo ahí latente la cosa.

-¿Coleccionabas revistas?

Las compraba todas y las guardaba, pero no lo hacía pensando que estaba coleccionando. Después las tiré todas. Hobby Consolas, Club Nintendo, Super Juegos, OK Consolas, Micro Manía, todas. Y nacional, Action Games.

-O sea que con Replay abarcaste dos pasiones

Exacto. Ya que vamos a encarar un proyecto propio, que sea de cosas que te gustan, ¿no?

Nosotros nos enfocamos en tener un producto bueno. En esta época, donde aparentemente todos pueden hacer todo, el contenido es el rey

-¿Cuándo comenzaste a cranear la revista?

Replay surgió en realidad de un momento de poco trabajo. Me puse a mirar que había sobre videojuegos y revistas y me encontré con la revista Retro Gamer, de Inglaterra, y me produjo todo lo que esperamos que Replay produzca en cada número. Muchos momentos de “siiiiii, ese juegoooooo como lo jugaba…”, por ejemplo. Y además, sumado a que ya somos más adultos y nos interesan las historias detrás de todos esos productos y cosas que nos calaron tan profundo en nuestra niñez.

Ahí me puse a hacer una maqueta de una revista sobre videojuegos. Más motivado estaba cuando vi que acá no había nada. Esto fue a mediados del 2015. Empecé a recordar muchos momentos felices de mi niñez. Fue y sigue siendo algo muy lindo.

El número 1 de Replay

El número 1 de Replay

-¿Conocés otra revista como Replay hecha en Argentina?

Hay una persona que está haciendo una en Bahía Blanca, se llama Retro Invader. Te diría que impreso hay muy poco en español. Está la versión de la Retro Gamer de España. También publicaron Clube MSX ahora en Brasil. Solo eso.

-¿Cómo trabajas en la revista? El tema de la pre producción, los contenidos, ¿todo se charla con tu equipo?

Tenemos una reunión de sumario. Cuando sale el número, repartimos la revista y pensamos el número siguiente, al ser bimestral podemos manejarnos así. Ahí charlamos entre todos el contenido, y ponemos fechas. Vemos en lo posible un par de números para adelante y como está toda la situación, desde financiera, hasta la distribución y publicidad. Hablamos todo. Y de ahí cada uno a su casa y sus vidas, y a trabajar remotamente.

Armamos pauta y para adelante. Al haber trabajado en revistas de mucha producción, sabía en lo que me metía. Y nuestras posibilidades y límites, por nuestra estructura, por supuesto.

-¿El diseño corre todo por tu cuenta?

Todo por mi cuenta. Tuvimos gente que se acercó y colaboró con cosas, como infografías e ilustraciones. Pero después el armado general lo hago yo.

-La revista tiene un concepto muy claro: la época de los 8 y 16 bits. ¿Fue una idea desde el comienzo o fue surgiendo mientras se armaba el proyecto?

Desde el comienzo pensé en que la bajada de la revista definiera una generación. Por eso la cuestión de “La revista de la generación de 8 y 16 bits” que queremos que sea una referencia más allá de las consolas de ese tipo, sino que signifique una época. Porque podemos ampliar en algún caso a algo posterior o anterior inclusive. Pero el espíritu es el de gente de la edad que vivió eso más que nada.

-¿Cómo es llevar adelante un proyecto así en nuestro país, sobre todo con el contexto actual? ¿Hay algún apoyo monetario?

¿Cómo es? Difícil (risas). Hay que ser muy ordenado con todo, sino te podés volver loco. De nuevo, cuando la estructura es chica, obviamente por cuestiones monetarias, más cosas se cargan en poca gente. Y eso, si querés que sea lo más profesional posible, es una dificultad a sortear.

Nosotros nos enfocamos antes que nada en tener un producto bueno. Creemos que en esta época, donde aparentemente todos pueden hacer todo, el contenido es el rey. Así que pensamos que si tenemos un producto bueno, las cosas, con tiempo y paciencia, y si el país no explota y lo permite, pueden ir cayendo.

Ana María, ilustradora de las marquesinas de arcades clásicos, en la reunión que organizó Replay el pasado 19 de marzo

Ana María, ilustradora de las marquesinas de arcades clásicos, en la reunión que organizó Replay el pasado 19 de marzo

 

Por ejemplo, con varios números ya en la calle, se fueron sumando personas que de onda, porque les gustaba el proyecto, nos dieron una mano, con videos, con manejo de redes, y demás. Eso salió porque el proyecto ya estaba andando.

En cuanto a cómo nos financiamos, se divide entre ventas y que hicimos y hacemos los trámites para tener una pauta de Nación.

Ambas cosas nos permiten planificar de acá a dos números. Claro, esto sin que saquemos plata propia. Preferimos seguir publicando a llevarnos algo a nuestros bolsillos.

Pero estamos empezando a hacer cosas, como mandar a Uruguay a un cronista para una juntada que hubo de Spectrum. Eso con plata de la revista. Y queremos poder ir a ver las movidas que hay en todo el país. Nos interesa una Replay nacional, lo más federal posible. Nos faltan cronistas del resto del país, pero es muy difícil esa pata por ahora. Sabemos de movidas en Rosario, también en Ushuaia. Queremos ir.

-Replay habla sobre el pasado, pero ¿cómo te ves vos y a la revista en el futuro? ¿Te imaginás una edición de Replay en otro país?

Logramos que la revista se mantenga sola, funcione, no le debemos nada a nadie. Eso acá ya es un montón y estoy súper satisfecho.

Lo ideal a futuro sería que la revista además de todo eso, les permita a los chicos que trabajan llevarse un pago, un viaje, una experiencia pagada por Replay. Y desde el comienzo estamos trabajando en la licencia del contenido a otros países, pero por ahora no se dió nada.

Replay Nº 14 junto a otras publicaciones, en un puesto de venta callejero

Replay Nº 14 junto a otras publicaciones, en un puesto de venta callejero

 

Hablamos con gente de Estados Unidos y de Inglaterra. Acá hay contenido que ellos no tienen, y si quieren que sus publicaciones sean realmente mundiales, deberían publicar historias de acá. Pero sabemos bien que el mundo editorial está en pleno cambio y adaptación, por lo que el negocio está muy susceptible.

Charlamos y terminan ellos intentando vendernos a nosotros contenido a precio “Argentina” porque necesitan sacar más rédito de su trabajo como nosotros. Así que es muy interesante todo lo que está pasando, creemos que estas publicaciones de nicho van a sobrevivir. ¡Ahí esperemos siga Replay bien parada!

-Genial Juan, gracias por tu tiempo, un placer conocerte un poco más a vos y saber cómo llevan adelante a Replay

¡Gracias a vos por la difusión! ¡Es fundamental para proyectos de este tipo!


Para adquirir Replay (con envío a todo el mundo) pueden visitarlos en su página web. Además, pueden seguirlos en su Facebook, Twitter e Instagram. ¡Saludo a todo el staff! Y nuevamente gracias Juan por tu tiempo.

Escrito por

Jefe de redacción y Director. Se acaba de rodear de gente hermosa para llevar a cabo su cometido: escribir sobre videojuegos. Fanático de la ciencia ficción, las milanesas con puré, Diablo y Kraftwerk.

También podés leer...

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Análisis

Beat’em up: ese género que derrama acción (Parte 2)

Opinión

3 Recomendaciones porque si (Parte 5)

Gelatita Recomienda

Netflix se acerca al mundo de los videojuegos

Noticias

Los juegos que nos dejó E3 2019

Gelatita Recomienda

Nuestras redes