Nuestras redes

Opinión

Beat’em up: ese género que derrama acción (Parte 2)

Hace algunas semanas, expuse en estas líneas, mi visión y un repaso por algunos de los mejores exponentes del beat’em up. Este género lleno de acción, para los recién llegados, es básicamente un juego de lucha de scroll lateral comúnmente, donde lo único que hay que hacer es darle una paliza épica a cada uno de nuestros enemigos.

Repartir golpes como base implícita

Como pueden comprobar en los juegos que ya mencionamos, puede cambiar la temática, los gráficos, la calidad del juego, agregar alguna que otra cosa en cuanto a las mecánicas, pero la propuesta es siempre la misma. Son juegos llenos de acción donde tenemos siempre un claro objetivo por cumplir.

En la primera parte de esta nota, mencioné a los que para mi gusto personal, son los mejores por diferentes razones. En aquel momento, hablé sobre: Final Fight, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, The Simpsons Arcade Game, Cadillacs and Dinosaurs, Alien vs. Predator y el queridísimo Kung-Fu Master.

3, 2, 1… ¡ACCIÓN!

La lista es inmensa, y de verdad me gustaría que pueda probar todos los juegos que menciono. Hoy en día son fáciles de conseguir, se  han reversionado varios de ellos, incluso han salido de forma original es varias ediciones digitales. Por eso quiero revivir bien cada uno de ellos, y poder transmitirles algo que les haga nacer esas ganas de jugarlos y disfrutarlos como los disfruté yo en su momento.

River City Ransom (1989)

También conocido como Street Gangs, este juego de la empresa nipona Technōs Japan fue uno de los tantos que la empresa lanzó con el mismo estilo visual, un estilo bastante particular donde se hacía hincapié en el diseño de personajes simple con animaciones bastante certeras para la época.

Este título, particularmente, fue uno de los primeros que le regaló algunos dotes de RPG a este género puramente de acción. Con la comida que íbamos encontrando en el camino podíamos levelear al personaje, y con libros podíamos aprender nuevos movimientos. Más allá de todo, el mensaje de cómo ser un buen luchador y superar nuestros problemas estaba claro: panza llena, mente llena.

Battletoads (1991)

Seguramente muchos de uds ya me estaban deseando la muerte por no haber nombrado aun a este pedazo de videojuego. Desarrollado por Rare, Battletoads revolucionó el género por sus detalladísimas animaciones, un concepto mucho más violento del que teníamos en mente, y una amplitud más grande de lo que podían hacer nuestros personajes, respecto a otros juegos similares.

La variedad de golpes, los especiales, el poder hacer más cosas a nivel mecánica que otros títulos y, por sobre todo, sus gráficos coloridos y con diseños realmente increíbles lo hicieron sobresalir. Aun así, es un juego que nunca tuvo el éxito que merecía.

Golden Axe (1989)

Desarrollado por SEGA, Golden Axe nunca fue de mis preferidos por su temática, pero no puedo negar que como beat’em up es un gran, gran exponente. Si bien la propuesta del juego es simple y ni siquiera tiene un gran desarrollo de su historia, la diferencia entre personajes era su punto fuerte, y si bien no había demasiada diferencia a la hora de jugar con uno o con otro, los fanáticos de las aventuras épicas con toques medievales fantásticos podían elegir a su personaje preferido para entrar en batalla.

Golden Axe fue considerado como uno de los mejores juegos del año. A pesar de no ser un gran desarrollo, el juego puedo hacerse lugar por su temática, elegida de forma más que acertada por la empresa del erizo azul antropomórfico.

Scott Pilgrim Vs. The World: The Game (2010)

Es el título más nuevo de todos los que vengo mencionando, pero se merece estas en esta lista ya que no solo es genial, sino que sabe captar la esencia de los grandes beat’em up de la época dorada y hacernos revivir esa pasión de una forma asombrosa.

Basado en el popular comic de Bryan Lee O’Malley y desarrollado por Ubisoft, el juego se centra en ser una aventura que nos hace recorrer siete niveles para así derrotar a los siete ex novios de Ramona. Entre locura, colores vivos, animaciones increíbles y mucha acción, si no leyeron el comic, al menos vean la película que no se va a arrepentir y van a poder empatizar aún más con todo lo que pasa en el juego.

Captain America and the Avengers (1991)

No pude con mi fanatismo y tuve que agregar este juego sin pensarlo dos veces. No solo porque #TeamCaptain, y porque “Avengers Fan”, sino porque el título es realmente una sólida experiencia de acción comiqueril como pocas veces vamos a poder ver. El juego fue desarrollado por Data East, y nos permitía elegir a Captain America, Iron Man, Hawkeye, o Vision, según nuestras preferencias.

Además, contaba con algunos ataques especiales donde aparecían personajes como Wasp, Quicksilver, Wonder Man, y Namor. Entre los enemigos, podíamos ver a Klaw, Whirlwind, Wizard, Grim Reaper, Mandarin, The Juggernaut, Ultron, Crossbones, un par de Sentinelas y el gran final: Red Skull. Una joya fuera de tiempo.

Muchos juegos, poco tiempo y lugar

Vamos a dejar las cosas acá. Pero sí, como están pensando, va a haber una tercera parte, ya que varios exponentes geniales quedaron afuera. No es que intento hacer una lista de todos los beat’em up, pero sí de los que mejores recuerdos me dejaron.

Por eso mismo, recuerden que esto no es un top, ni los juegos están ordenados del mejor al peor, es solamente un recuerdo tácito que quiero compartir con ustedes, de juegos que me marcaron y que aún hoy sigo disfrutando.

Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Análisis

3 Recomendaciones porque si (Parte 5)

Gelatita Recomienda

Netflix se acerca al mundo de los videojuegos

Noticias

Nuestras redes