Nuestras redes

Lunatika Recomienda

Observation: un thriller único de ciencia ficción

No Code es un estudio escocés que supo sorprendernos con sus propuestas tan particulares de narrativa interactiva. Stories Untold llegó en el momento justo, cuando el terror ochentoso estaba de vuelta, con Stranger Things y películas como It (2017). Ahora, dos años más tarde, nos sorprenden con Observation, también distribuida por Devolver Digital, una aventura de ciencia ficción donde tomamos el rol de la IA que maneja una nave. ¿Se imaginan ‘2001: A Space Odyssey – El videojuego’? La cuestión va por ese lado.

Fisher, la protagonista del título

Fisher, la protagonista del título

La ciencia ficción más clásica

Observation se inspira en el retro futurismo del cine de los 70-80s. En este sentido, la estética que propone es similar a lo que vimos en la gran película de Kubrik, 2001: A Space Odyssey, así como también en clásicos como Alien (1979) y films más modernos como Moon (2009). De esta forma, nos sitúa en una estación espacial varada en el medio del espacio, un ambiente de soledad pura y pasillos austeros, separados por compuertas y paredes blancas.

La estación “naufragó”, separándose de su órbita terrestre y cayendo en algún lugar cerca de Saturno. Sus sistemas funcionan mal, hay circuitos dañados, se perdió data y la inteligencia artificial a bordo, SAM, está actuando de manera extraña. La Dra. Emma Fisher, la única humana a bordo, está en aprietos. Pero los jugadores no vivimos la historia en sus zapatos, sino que controlamos a SAM, en una perspectiva de lo más peculiar, tanto del lado narrativo como jugable.

La inmersión en su máximo esplendor

Quienes jugaron The House Abandon (que está gratis acá mismo) o Stories Untold, sabrán qué encontrar en Observation. No Code consigue contar una historia desde una perspectiva no tan vista en los videojuegos. El jugador siente que es un personaje, al punto que la barrera de la cuarta pared casi se desploma.

La historia es atrapante, el guion está a la altura y los puzzles son coherentes con la narrativa

Explicándolo de forma más sencilla, en este videojuego tomamos el rol de la IA y en todo momento cumplimos las tareas que nos asigna Fisher, tomando decisiones, eligiendo si ayudarla o no. La interfaz del juego es la propia interfaz de la IA y como jugadores prácticamente nos mimetizamos en la piel de SAM, logrando que todos los menúes, todo lo que vemos en pantalla sea diegético, es decir, que es parte del universo del videojuego. Eso incluye la interfaz.

De esta forma, en el rol de SAM, tomamos control de la nave, abriendo puertas, mirando las cámaras y tocando los circuitos, viendo a Fisher como una entidad aislada, que cuando le habla a la IA pareciera que nos habla a los jugadores. Es una nueva perspectiva para experimentar un drama de ciencia ficción, con un punto de vista que comparte con muy pocos juegos, los ya mencionados y el magistral Her Story. Son tan pocos los juegos de este estilo que hay muchas chances de que lo que ofrece Observation sea nuevo para vos.

Control total garantizado

Nuestro objetivo en Observation es ayudar a Fisher a que contacte con sus compañeros de tripulación y descubra que pasó en el lugar. Es un thriller sci-fi con todas las letras, que nos va atrapando con el misterio y nos da una sensación de control total. La interfaz del juego y las mecánicas contribuyen a esto. Además de tomar decisiones en diálogos, como es usual en este tipo de aventuras narrativas, también somos nosotros quienes guiamos a la protagonista a lo largo de la nave, abriendo escotillas y resolviendo puzles para activar mecanismos.

Observation es un título inteligente, una muestra de que los videojuegos como medio narrativo tienen un cariz único

Observation es un título inteligente, una muestra de que los videojuegos como medio narrativo tienen un cariz único

 

Quizás la única pega del juego sea que el control a veces es todo un tedio. El movimiento de cámara es lento y explorar la nave a veces es un laberinto a tientas en la oscuridad. Pero jugar Observation implica experimentar una experiencia única, una inmersión total en una historia y vivir en la piel de un personaje desde una perspectiva no usual en los videojuegos.

Suma mucho que visualmente sea un juego más que correcto. La dirección de arte da en el clavo y el diseño sonoro incluso más. No tiene el nivel de detalle de Alien: Isolation, por ejemplo, porque no es un juego de mundo abierto. Sin embargo, la visión con el que recrea una idea de ciencia ficción es maravilla, nos transporta a otro ambiente, especialmente si jugamos con auriculares.

Veredicto Final

Observation es un título inteligente, una muestra de que los videojuegos como medio narrativo tienen un cariz único. La historia es atrapante, el guion está a la altura y los puzzles son coherentes con la narrativa. Aunque ocasionalmente tropieza por su sistema jugable, nunca arruina la experiencia. Una obra excelsa, que eleva la vara en lo que implica contar una historia en un videojuego.

Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Análisis

Beat’em up: ese género que derrama acción (Parte 2)

Opinión

3 Recomendaciones porque si (Parte 5)

Gelatita Recomienda

Netflix se acerca al mundo de los videojuegos

Noticias

Nuestras redes