Nuestras redes

Gelatita Recomienda

Videojuegos Casuales: diversión apta para todo público

Hay una parte del gaming muy rechazada por algunos de la cual no se habla demasiado. Esos videojuegos que mi mamá juega en su tiempo libre, que todos hemos disfrutado cuando éramos más chicos, que arrasaron en la industria de los juegos flash y ahora dominan los videojuegos para celular.

Estamos hablando de los Videojuegos Casuales. Primero tenemos que darle una definición a esta categoría, así que voy a intentar construir la mía:

Un videojuego casual puede ser disfrutado por un niño como por una persona adulta que jamás jugó algo en su vida. Es decir podemos considerarlos Aptos para Todo Público. En general tienen reglas simples y no requiere mucho compromiso. No necesitas tener habilidades especiales y en general son lo más lejano a algo competitivo. Estéticamente creo que todos comparten algo similar: colores agradables, personajes tiernos, música pegadiza, lo que podríamos considerar estéticamente hegemónico.

La cantidad de juegos que pueden entrar en esta definición son demasiados e incluso podemos debatir sobre si consideramos ciertos títulos como videojuegos casuales o no. Ese debate podría quedar para otra nota, hoy vamos a analizar los juegos que definen el género por excelencia.

Los Videojuegos Casuales pueden ser clasificados dentro de cualquier otro género. Voy a agarrar los géneros más característicos y recomendarles algunos de los clásicos que no pueden perderse.

Lo genial es que muchos de ellos están disponibles de forma gratuita online, en sus celulares o a un muy bajo precio para su pc. Son muy accesibles para el público e incluso una gran mayoría de ellos pueden jugarlos desde Facebook.

Puzzles

Aquí podemos nombrar una subcategoría que es la más popular, Match 3: el jugador manipula piezas para hacerlas desaparecer por medio de un criterio de emparejamiento. Normalmente es hacer coincidir un número de piezas del mismo tipo y el número generalmente es tres.

Un clásico que entra en esta categoría es Tetris pero vamos a hablar de títulos un poco más modernos. En el siglo XXI tenemos a Bejeweled (2001) creado por PopCap Games, vendió más de 75 millones de copias y fue descargado 150 millones de veces.

Otro juego es Candy Crush Saga (2012). Aunque muchos no lo sepan, se lo considera uno de los primeros y más exitosos juegos del estilo Freemium: es absolutamente gratis pero los jugadores pueden comprar ayudas para pasar los niveles más difíciles. Los de King son unos visionarios. La saga recibió más de 2700 millones de descargas.

Dentro de la misma categoría pero cambiando un poco el estilo tenemos dos juegos muy similares pero con una estética diferente y un pequeño cambio en la mecánica: Luxor (2005) y Zuma (2003). El jugador debe formar grupos de 3 o más bolas del mismo color antes de que lleguen a un punto determinado. En Zuma el jugador dispara generalmente desde el medio y en Luxor desde abajo. Hay bolas con poderes especiales donde uno puede intentar pensar como hacer la máxima cantidad de puntos o combos posibles. Altisimamente recomendados ambos juegos, son divertidos, adictivos, con increíbles sonidos y una estética genial.

Otra subcategoría dentro de los juegos puzzle son los Hidden Object: básicamente es ¿Dónde está Wally? versión juego de PC. Uno tiene que buscar ciertas cosas de una lista que están escondidas en una imagen. Hay una cantidad impresionante de juegos del estilo, les nombro los tres que más me llamaron la atención: Hidden Folks, Mystery Case Files, New York Mysteries.

Estratégicos: time management

La categoría preferida de mi mamá. El objetivo es controlar recursos en tiempo real de forma ordenada para poder completar los objetivos de cada nivel. El jugador tiene que adaptarse a los inconvenientes que aparecen y manejar el tiempo de la forma más efectiva para hacer la mayor cantidad de puntos.

Al contrario de la mayoría de los juegos estratégicos, utilizan temáticas de trabajo. El objetivo es hacer la mayor cantidad de dinero logrando tu trabajo de la forma más eficiente. Como ejemplo tenemos Diner Dash o Cake Mania.

Hay otros juegos de estilo acción/arcade como Plants vs. Zombies y Peggle que entran en la categoría de Videojuego Casual pero ya los he analizado en notas anteriores. Creo que los Videojuegos Casuales traen en el fondo características utilizadas hoy en día por otros juegos para poder atraer a un público mucho más amplio. Conocer su definición es una herramienta para poder entender el éxito detrás de grandes títulos pero ese análisis nos queda para una próxima nota.

Escrito por

También podés leer...

Los juegos que nos dejó E3 2019

Gelatita Recomienda

My Friend Pedro: acción y locura en una dósis pequeña

Análisis

El miedo que recorre tu mente (y sus pocos exponentes)

Opinión

Observation: un thriller único de ciencia ficción

Lunatika Recomienda

Entrevista a Thomas Valdieri, de Moebius Studios

Entrevistas

¿Somos periodistas los que no estudiamos periodismo?

Opinión

Per Aspera: El juego argentino presentado en la E3

Industria Regional

A Plague Tale: Innocence, la sorpresa del año

Lunatika Recomienda

Nuestras redes