Nuestras redes

Lunatika Recomienda

Mortal Kombat 11: más brutal que nunca

Mortal Kombat no es una saga de pelea como cualquier otra. Incluso cuando tuvo entregas nefastas, nunca dejó de ser relevante, gracias a su violencia y sus peculiares personajes. Hace un mes, NetherRealm Studios publicó con Warner Bros. Mortal Kombat 11, la nueva entrega que lleva a la serie a un nuevo pináculo. Un juego de peleas en el que importan tanto la técnica como la historia y los contenidos para un solo jugador.

27 años de historia

Con más de 20 videojuegos y decenas de luchadores, NetherRealm Studios parece que trae lo mejor de la saga con Mortal Kombat 11. Parece una secuela continuista, pero sus creadores se basaron mucho en otro juego del estudio: Injustice 2. Tomaron potenciadores, personalización de los luchadores y toda la dinámica de los rounds al pelear, dando un sistema de pelea más fluido.

A diferencia de los anteriores, es la primera vez que podemos dominar al máximo un personaje. Hay todo un énfasis en la técnica y en el aprender a jugar como nunca lo hubo, con tutoriales más profundos incluso, de horas de duración. Tras 27 años, Mortal Kombat se renueva, como nunca lo pensamos.

Kollector, uno de los nuevos personajes que presenta Mortal Kombat 11

Kollector, uno de los nuevos personajes que presenta Mortal Kombat 11

 

El mimo artístico que hay detrás de Mortal Kombat 11 sí se deja ver

El sistema de combate trae nuevo movimientos. Las Fatalities no faltan y regresan las Brutalities. Los Fatal Blows, Krushing Blows y Perfect Blocks son nuevos. Los primeros son movimientos especiales similares a los X-ray, pero solo están disponibles cuando la salud de un jugador cae por debajo del 30% y se pueden realizar una vez por partido. Los Krushing son una variación cinematográfica, un golpe dado se ejecuta con una cámara X-Ray. Por último, los Perfect Block implican bloquear al enemigo con el timing perfecto.

Un guion de película

Ed Boon, creador de la saga así como de Injustice, siempre se preocupó en darle a sus juegos un apartado de historia interesante. Mortal Kombat 11 eleva lo que ya conocíamos a un nuevo nivel, con auténtico drama y una historia llena de sorpresas. Los fanáticos más veteranos de la saga se van a quedar pasmados ante sucesos que jamás creímos que veríamos, en parte porque los personajes ya no están tan polarizados.

El tratamiento que consigue hacia los personajes femeninos es nuevo. Les da un protagonismo que ya habíamos visto en Mortal Kombat X y ahora se suma la no sexualización. Mortal Kombat 11 tiene personajes muy queribles y aunque muchos de los nuevos pasan sin pena ni gloria, siempre es un placer volver a ver a nuestros favoritos.

Kontenido, mucho Kontenido

Mortal Kombat 11 se acerca mucho al reboot publicado en 2011 en la medida en que tiene mucho contenido para un jugador. Pero incluso, es más ambicioso en lo que ofrece. La nueva Kripta es una evolución, un modo de juego aparte que nos invita a recorrer el palacio de Shang Tsung en tercera persona. Resolvemos puzles, encontramos secretos y vamos abriendo cofres y activando mecanismos. Toda una experiencia por sí misma.

Encarar la Kripta es complicado porque podemos desbloquear desde potenciadores a cosméticos y piezas de arte conceptual. La crítica que podemos hacerle es que terminamos horas y horas aquí, desbloqueando contenido que no sabemos si queremos. Si sumamos la nueva modalidad de Mortal Kombat 11 de incluir misiones y desafíos diarios y semanales, el juego termina siendo muy grindero. La economía general ya recibió varios retoques, pero, aun así, la experiencia podría seguir siendo larguera para muchos.

En cuanto a modos de jugo, no faltan las Torres Clásicas y Torres del Tiempo, el modo arcade de Mortal Kombat por excelencia.

Kripta, el nuevo modo de Mortal Kombat que llega con polémicas

Kripta, el nuevo modo de Mortal Kombat que llega con polémicas

Fulgor y vísceras

El mimo artístico que hay detrás de Mortal Kombat 11 sí se deja ver. Las animaciones están cuidadísimas y el fluir de la batalla es constante, todo a 60 cuadros por segundo sin deslices. Las colisiones tienen otro sabor acá, brutal, visceral, como en ningún otro juego de la serie. La violencia es morbosa, claro, pero solo cuando es necesario.

Consigue una inmersión sin igual, en parte gracias a la sucesión más rápida entre rounds, propia de Injustice. Y también por una apuesta más hacia el realismo: nos escatima en sangre, pero tampoco deja que todo se tiña de rojo a modo de chiste.

Veredicto Final

Con 25 luchadores y 6 confirmados para DLC, Mortal Kombat 11 es ese videojuego que se puede jugar por meses. Un nuevo clásico de las juntadas con amigos y un juego de lucha que tiene todo un horizonte profesional para los jugadores más dedicados. Algunos fans pueden no recibir del todo bien el nuevo sistema de lucha, en lo personal, esta servidora está más que contenta por cómo evolucionó una de sus sagas favoritas.

Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Análisis

Beat’em up: ese género que derrama acción (Parte 2)

Opinión

3 Recomendaciones porque si (Parte 5)

Gelatita Recomienda

Nuestras redes