Nuestras redes

Entrevistas

Entrevista con David Moyano, alias Pixel Danc3r

Pixel Danc3r es el nombre artístico de David Moyano, un cordobés de 28 años cuyo trabajo en el arte del Pixel art le está dando muchas alegrías.

Nacido un 25 de mayo de 1991 en Río Segundo, ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, Pixel Danc3r es un técnico informático, estudiante de desarrollo de videojuegos, ilustrador y animador. En Cueva quisimos conocer más sobre su trabajo en el Pixel art y la animación, de sus inicios y de sus proyectos futuros.

-¿A qué edad comenzaste con el dibujo?

Mi carrera en el dibujo es media extraña. Empecé a dibujar cuando tenía 6 o 7 años y como hasta los 10 u 11 me encantaba. Pero conforme comencé a llegar a la adolescencia lo abandoné por completo. Dediqué mi vida a otras cosas y retomé dibujo hace un año y aquí estoy, intentando mejorar día a día.

"USA Pixel art", por Pixel Danc3r

“USA Pixel art”, por Pixel Danc3r

-¿Cómo surge la fascinación por el Pixel art?

David Moyano, alias Pixel Danc3r

David Moyano, alias Pixel Danc3r

Desde pequeño jugaba mucho a los videojuegos. En gran parte me lo pasaba en los arcade, estaba fascinado por el apartado gráfico de Metal Slug. Pero nunca le preste atención a la forma en que estaba dibujado, ni como estaba hecho. Pero siempre tuve un sueño, que es hacer mi propio videojuego.

Cuando dejé el secundario fui probando carreras universitarias que me llevaran a eso, pero seguía sin encontrar un rumbo. Hasta que entré en la carrera terciaria de desarrollador de videojuegos y a medida que la fui haciendo me di cuenta que con lo que mejor me llevaba era con el arte. Entonces explorando me encontré con el Pixel art. Me encantó tanto que empecé a practicarlo todos los días.

-¿Hay diseñadores u obras que admires? ¿Cuáles son?

En lo que respecta a Pixel art, soy fanático de Paul Robertson. Fue el primer artista que encontré al investigar este arte y es el que más me gusta, sobre todo por sus animaciones.

-Y además de Metal Slug, ¿otro juego que te guste por su diseño en Pixel art?

¡Hay un montón! Nombro a algunos nomás. Me gustan King of Fighter, Sonic y Super Mario Bros. 3. Y actuales, que utilizan Pixel art pero además tienen otras técnicas son The Last Night, Octopath Traveler y Narita Boy, entre otros.

-A la hora de ilustrar o diseñar, ¿qué programas usas?

Utilizo Aseprite, y en algunos casos raros Photoshop y también After Effects.

Como todo artista, lo importante es utilizar referencias lo más que puedas, pero no confundir con copiar

-Te hago una difícil, ¿cuál es el proyecto propio que más te gusta?

Mi diseño estrella fue Argentina Pixel art, que publiqué en agosto del año pasado. Es con el que me siento más orgulloso. Fue mi primer intento de animación y Pixel art de gran tamaño. Para ser sincero, jamás me imagine que iba a tener tanta repercusión. De un día para el otro se empezó a viralizar en las redes y fue una locura para mi. Me llegaron mensajes de todas partes, inclusive algunos famosos lo compartieron. Creo que eso me impulsó más a seguir con este arte y cambió totalmente mi visión, y podríamos decir que mi vida. Porque empecé a dedicarle el doble de tiempo, ya que me abrió muchas puertas.

Actualmente estoy creando Argentina 2.0, pero voy a paso de tortuga porque estoy ocupado con mis estudios y trabajo. Pero calculo terminarlo dentro de poco. En él estoy aplicando todo lo que aprendí en este año de dibujo. Estoy muy emocionado por ver los resultados.

"Argentina Pixel art", por Pixel Danc3r

“Argentina Pixel art”, por Pixel Danc3r

 

-Además de Argentina 2.0, ¿algún otro proyecto para el futuro?

Actualmente estoy desarrollando un juego bastante ambicioso con dos colegas. Pronto estaremos compartiendo avances. Por el momento solo estoy publicando alguna que otra imagen en Instagram pero nada concreto. Estamos en una “exploración de arte”, por así decirlo. Por eso no puedo decirles que así se verá al final.

"Heaven", por Pixel Danc3r

“Heaven”, por Pixel Danc3r

 

-Por último, ¿un consejo para alguien que esté comenzando la carrera de artista gráfico?

Como veras, soy nuevo en esto. Así que no puedo dar consejo como profesional, pero lo que me ayuda a aprender rápido es mi detallismo. Soy muy extremo fijándome en eso y creo que esto hace que aprenda rápido.

"Living", por Pixel Danc3r

“Living”, por Pixel Danc3r

 

Como todo artista, lo importante es utilizar referencias lo más que puedas, pero no confundir con copiar. Uno a medida que dibuja encuentra su estilo propio. También es muy importante no dejar de dibujar. Por lo menos dedicarle al dibujo dos horas al día. Para hacer Pixel art no hace falta saber dibujo tradicional, pero a medida que fui aprendiendo me di cuenta que para hacer mejores obras es muy importante una buena base de dibujo tradicional. Aprender a manejar colores, luces, sombras, etc.. Así que actualmente estoy dibujando arte digital tradicional. Pero es como todo, la práctica hace al maestro, ¡así que a practicar!

-Genial David, ¡gracias por tu tiempo!

¡De nada hermano! Un placer.


Pueden seguir a Pixel Danc3r en su DeviantArt y en su Facebook. ¡Gracias de nuevo, David!

Escrito por

Jefe de redacción y Director. Se acaba de rodear de gente hermosa para llevar a cabo su cometido: escribir sobre videojuegos. Fanático de la ciencia ficción, las milanesas con puré, Diablo y Kraftwerk.

También podés leer...

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Análisis

Beat’em up: ese género que derrama acción (Parte 2)

Opinión

3 Recomendaciones porque si (Parte 5)

Gelatita Recomienda

Nuestras redes