Nuestras redes

Gelatita Recomienda

The Elder Scrolls V: Skyrim, el rey de la inmersión

Vamos a analizar uno de mis juegos preferidos, The Elder Scrolls V: Skyrim e intentar descubrir porque es tan increíble. Algo que llama la atención es que este RPG que va a cumplir 8 años sigue siendo relevante hoy en día, y es la última joya de Bethesda. Intentaré analizar las características principales en profundidad y vamos a descubrir juntos el maravilloso mundo de Skyrim.

Gráficamente mediocre, visualmente increible

Skyrim es uno de los mejores juegos si hablamos de inmersión. Hace un gran trabajo en introducirte en el mundo y hacerte sentir parte de él. Gráficamente deja mucho que desear -sobretodo si lo vemos con ojos del 2019- pero aun así hoy en día visualmente es impresionante. Esto se da gracias a los paisajes increíbles que se presentan sin parar cuando exploramos y las diferentes paletas de colores que hacen sentir a Skyrim un lugar hermoso.

Las montañas, las dos lunas en el cielo, la aurora boreal, el atardecer, las flores en el bosque, los ríos y las ciudades. Todo es bello. No les miento cuando les digo que llegue a llorar solamente observando la montaña en la noche, con las estrellas y un dragón volando por el cielo. Si, ya se, soy una exagerada pero es que la ambientación en Skyrim es fantástica.

Otro aspecto que ayuda a la inmersión es el impresionante soundtrack de Jeremy Soule. La música de ambientación es perfecta, caminando por el bosque, explorando cavernas. Cuando estamos en pleno combate escuchando Blood and Steel, en el menú principal cantando en dovah, al llegar al más allá en Sovngarde o cuando adoramos a la segunda luna jugando como un Khajiita y Secunda suena en el fondo. Es uno de los mejores soundtracks del gaming.

La exploración

Skyrim tiene uno de las mejores inmersiones en los videojuegos y perderse explorando es algo que recomiendo hacer. Seguir misiones es divertido pero la verdadera experiencia viene de la pura exploración. Perderse en este mapa, con su musica y paisajes hacen a la verdadera experiencia de juego.

La historia principal en Skyrim es correcta, pero no mucho más. La verdadera magia está en las misiones secundarias. Aunque en todas las misiones uno es “el elegido”, son absolutamente entretenidas. Tenemos diferentes facciones de las cuales podemos formar parte: desde la Hermandad Oscura -personalmente mi favorita- donde vamos a convertirnos en unos asesinos y nos preguntaremos What is the music of life? hasta Los Compañeros, donde descubriremos un secreto.

También existe una guerra civil: los Capas de la Tormenta se enfrentan al Imperio en búsqueda de defender la libertad religiosa y poder rendir culto a Talos, en Skyrim podemos participar de la confrontación tomando bando con alguna de las dos partes.

Más allá de las misiones, la principal diversión viene de explorar y les puedo asegurar que Skyrim está lleno de secretos y la única forma de llegar a ellos es explorando. Usar el viaje rápido es tentador pero caminar largas distancias tiene muchas recompensas y perderse es muy entretenido.

Libros, diálogos y dovah

Quiero destacar tres características que vale la pena mencionar.

Por un lado, Skyrim cuenta con más de 800 libros. Ustedes se preguntaran que significa esto, pues dentro del juego tenemos libros de diferentes tipos, algunos de ellos al leerlos nos dan nivel en alguna habilidad pero lo que importa acá es que podemos leer estos libros. Como por ejemplo tenemos Avances en abrir cerraduras, donde al leerlo subiremos de nivel Lockpick en ese libro podemos leer:

No soy escritor. Soy ladrón. Soy un buen ladrón pero no un buen escritor. Pero quiero escribir sobre cómo forzar cerraduras. Una vez, leí un libro sobre cómo diseñar cerraduras. Era bueno, me dio muchas ideas.

Hay quien diseña cerraduras con ojos en ángulo. Siempre hay que llevar una ganzúa doblada. Funcionan bien con este tipo de cerraduras. A veces llevo ganzúas de cobre, pues el cobre se dobla con facilidad. Esto me permite doblarlas en el momento. Las ganzúas de cobre también se rompen fácilmente, así que cuidado.

A veces, las cerraduras tienen muelles poco comunes. Cada muelle tiene una tensión distinta, lo que dificulta el trabajo de forzar la cerradura. Acerco la luz hasta la cerradura para que se caliente. Cuando está caliente, todos los muelles tienen la misma tensión, y ya no rebotan en puntos diferentes. Cuidado, podéis quemaros.

Algunos ladrones no saben leer. Si no sabéis leer, buscad a alguien que os lea este libro. Quizás así tenga más sentido.

 

En The Elder Scrolls V: Skyrim también tenemos libros que solamente están ahí para darnos información sobre el Lore, por ejemplo cuando jugue por primera vez tenía mucha curiosidad sobre los enanos asi que leí cada libro que encontraba sobre ellos, como Enanos, la raza perdida de Tamriel, volumen I. Leyendo aprendí que no eran en realidad Enanos sino del tamaño de un humano normal y que ese nombre se popularizó entre los Gigantes que los veían como enanos. Como sea hay más de 800 libros en Skyrim y creo que ilumina el nivel de detalle que tiene este juego.

Por otro lado, eso también se refleja en la cantidad de diálogo que hay con más de 60000 frases diferentes y con la existencia de un idioma propio como el Dovah, el idioma de los dragones. En el juego hay un libro El idioma de los dragones: Basta de mitos que ayudó a poder traducir y armar frases con este idioma que se inventó solo para el juego. Por ejemplo el grito característico Fus Ro Dah significa Fuerza Equilibrio Empujar.

Como sea mi idea acá no es hacer una tesis sobre los enanos ni analizar el Dovah pero quería iluminar estas características que aportan yo creo muchísimo a la inmersión total del juego. Los detalles hacen a la perfección.

Un juego accesible para todos

Creo que podría seguir hablando mucho más sobre Skyrim pero no quiero excederme. The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego accesible para todos: el gameplay es básico, el menú y mapa son fáciles de utilizar. No hay grandes dificultades en este juego, si nunca jugaron algo de este estilo quizás Skyrim sea un buen iniciador en el mundo de los RPG. Lo que atrapa es algo más profundo que gente de todas las edades puede disfrutar. Ya sea solamente para observar el paisaje, pelear en la guerra civil o matar dragones, Skyrim es un hogar que siempre va a estar esperando con los brazos abiertos y por eso es que seguimos hablando de él aunque pasaron 8 años desde su lanzamiento.

Escrito por

También podés leer...

Los juegos que nos dejó E3 2019

Gelatita Recomienda

My Friend Pedro: acción y locura en una dósis pequeña

Análisis

El miedo que recorre tu mente (y sus pocos exponentes)

Opinión

Observation: un thriller único de ciencia ficción

Lunatika Recomienda

Entrevista a Thomas Valdieri, de Moebius Studios

Entrevistas

Videojuegos Casuales: diversión apta para todo público

Gelatita Recomienda

¿Somos periodistas los que no estudiamos periodismo?

Opinión

Per Aspera: El juego argentino presentado en la E3

Industria Regional

Nuestras redes