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Que se disipe el humo: ¿Cómo trabajan hoy las Industrias Creativas? (Parte I)

Todo bien con las Industrias Creativas, pero ¿cómo funcionan? ¿Qué hago para entrar?.

Trabajar en desarrollo de videojuegos, audiovisuales o animación es el sueño de cualquiera. El campo de crear lo que nuestras mentes quieren decir es super catártico y recontra cautivador, pero siempre nos va a terminar golpeando la misma puerta casi cerrada: de algo hay que vivir.

En esta nota espero poder arrojar un poco de luz sobre cómo se mueve el trabajo de estas industrias creativas hoy en Argentina, con lo que he podido conocer de otrxs trabajadorxs y de mi propia experiencia.

Estas realidades varían muchísimo, y puede ser que lo que funciona en un estudio en otro no, o cambian bastante seguido por regiones o épocas, pero voy a intentar de mantener lo lineamientos generales y fundamentales. Si conocen otras formas mejores de buscar trabajo en estos campos, o quieren sumar sus propios tips, pueden usar la sección de comentarios abajo. Así aprendimos todxs.

Parte I: Tercerización u Outsourcing a Agencias

Lo primero que estaría bueno entender es cómo funciona realmente hoy el sistema laboral dentro de estos rubros.

Digamos que soy un cliente X: X-Inc. Yo vendo un producto Z, digamos, zapatos. Si X-Inc es una empresa mediana o grande, lo más probable es que tenga un departamento de marketing que tiene un presupuesto asignado para levantar la marca y mejorar la venta de zapatos. Si X-Inc es un emprendimiento pequeño, quizás yo soy el dueño y tengo un presupuesto para difundir mis zapatos y mejorar mis ventas.

Dónde se pone esa plata, varía mucho. Los más tradicionales van a radios, canales de televisión y cosas más “comunes”. Los más nosotros van más por Instagram, YouTube o Facebook. También depende del público: si son zapatos para ferreteros, les hablás por radio, Si vas a vender zapatillas a gente preocupada por su imagen, les hablás por Instagram.

Ese es el medio que usa X-Inc para buscar vender más zapatos. Ahora, ¿que contenido van a buscar de X-Inc para poner en esos medios?

Acá entran las agencias publicitarias.

Alguien de ese departamento de márketing, o el dueño de X-Inc., conoce a alguien que trabaja en una Agencia Publicitaria que “La Rompe”. Le hicieron las publicidades a el Chanta-looza, a la cerveza KillMes. El departamento de marketing QUIERE trabajar con ellxs. La agencia básicamente se encarga de ver qué quiere el cliente, y hacer una “campaña” o una propuesta para resolver lo que ese cliente desea.

Ahora, no todas las agencias pueden, naturalmente, cubrir todos los límites de lo que se puede hacer en publicidad.  

Si X-Inc. necesita grabar un partido de basket desde un dron, un spot todo con CGI (gráficos de computadora) de las zapatillas con simulaciones de líquido cayendo encima, y le suma una animación tradicional, un juego en VR y una coreografía para la apertura de los las olimpíadas, probablemente la producción de la agencia no pueda cubrirlo todo.

¿Qué hace entonces la agencia?

OUTSOURCING (tercerización)

La agencia busca “proveedores” o gente que pueda hacer cada una de esas cosas, que suelen ser estudios especializados, productoras, o freelancers (atentos a este punto) que puedan cubrir esa necesidad. Ellxs proponen todos los productos más hinchados que pueden al cliente, piden presupuestos a sus proveedores y hablan previamente con quién va a terminar, indefectiblemente, haciendo el trabajo.

DRAMATIZACIÓN

“Hola Ximena, te hablo de nuestra agencia SuperPubli, vimos tus trabajos y el portfolio que nos enviaste. ¿Estás disponible para hacer una pequeña entrevista?”

De ahí si la entrevista va bien, pueden pedirte una prueba (hay debates sobre si la prueba debe pagarse o no, y en eso no voy a meterme… todavía) y si les convence eso y tu precio, te cuentan sobre el trabajo con X-Inc., y si decís que sí, coordinan y arrancan a trabajar.

Repito, esto es bastante distinto de empresa a empresa, algunos te hacen ir sí o sí en persona, a otros capaz no les ves la cara nunca, otros te invitan directamente a participar sin entrevista o sin pruebas, sobre todo si tenés buenas referencias. Es un ejemplo ilustrativo y tomalo como tal, por favor te lo ruego.

Cuando está todo, le mandan el presupuesto al cliente. Si al de márketing de X-Inc. no le explota la cabeza y les dice “ustedes me estánnnn jodieeendooo?” (que suele pasar), lo pasan a producción, ponen fechas, y distribuyen las tareas entre los proveedores. Coordinan, y arrancan.

¿Dónde gana la agencia?

Sacando la mayor diferencia entre lo que le cobra al cliente, y lo que paga a los proveedores. A lo mejor lo único que hace la agencia es distribuir tareas y conocer a los productores correctos. O, lo que también pasa un montón, es que conocen otras agencias, que a su vez conocen productoras que a su a vez conocen estudios que a su vez tienen freelancers que hacen exactamente eso. Y cada uno de esos pasos se cobra una comisión.

“¿Cómo aprovecho yo esto si soy freelancer?”, me preguntás.

Si sos unx dibujante, unx guionista, unx realizadorx, programadorx o lo que sea, hay varias formas y caminos de trabajar freelance.

En general, lo recomendado es poner en práctica lo que sabés hacer ANTES de conseguir un trabajo en:

Trabajos individuales: si sos programadorx hacé un pequeño software que puedas mostrar o una web si vas para programar sitios. Si sos ilustradorx armate un Instagram, o buscá tener un portfolio* con tus mejores cosas. Los que ya estamos en una empresa recibimos mails todas las semanas con gente que se ofrece a trabajar, a brindar un servicio. En general nos ahorra tiempo algo bien armado, que hable por sí mismo, que no sean un millón de cosas, y que vos lo puedas mirar y en 10 minutos decir “wow, esta persona sabe lo que hace”.

Trabajos grupales: participá de cosas más grandes. Hay concursos, hackatones, festivales y un montón de oportunidades online y en persona para que puedas poner en práctica a lo que tanto le ponés tiempo. Eventos como Global Game Jam, encuentros de emprendedores, eventos de tu rubro como concursos de dibujo o convocatorias para rodajes: todo eso te da visibilidad y aumenta las posibilidades de que “te descubran de suerte”.

Hay personas que siempre están atentas, buscando profesionales que trabajen bien, que sepan cubrir una necesidad en tiempo y forma. Si tenés esa presencia online, y tu trabajo habla por sí solo, es cuestión de tiempo para que las oportunidades empiecen a aparecer y puedas encarrilar un poco tu vocación, y puedas decirle a tus padres “TE DIJE QUE PODIA VIVIR DE ESTO”.

Lo sé, es un montón de información que digerir, pero espero haberte convencido: andá YA a armar tu portfolio. ¡Ya ya ya!

Si querés mostrar lo que hacés lo podés poner en los comentarios acá abajo, nos podés arrobar en Twitter (@Puerto_Global) o en Instagram (@Puerto.Global), y te podemos dar nuestro feedback. Si ya trabajás y tenés tu portfolio armado, compartilo y contanos tus experiencias así también nos conocemos entre todxs y ayudamos a quienes están comenzando.

Me despido de ustedes, y nos leemos la próxima.

¡A trabajar!

(Continúa en el capítulo 2)

*Portfolio: trabajos de buena calidad realizados por el proveedor para demostrar su capacidad de realizar el producto que desea el cliente. Básicamente, una prueba de lo que sabés hacer, ordenada y presentable.


Bruno Martínez es un desarrollador de videojuegos independiente, nacido en Tierra del Fuego, Argentina. Es fundador y director de Puerto Global en su ciudad natal, Río Grande.

Escrito por

Fundador y director de Puerto Global. Desarrollador independiente de videojuegos.

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