Nuestras redes

Gelatita Recomienda

5 juegos de plataformas para todos los gustos

Empecemos el mes de Abril visitando uno de mis géneros preferidos dentro de los videojuegos: plataformas. Se caracterizan por tener que correr, caminar, saltar o lo que sea que tu personaje haga sobre una serie de plataformas con enemigos alrededor y al mismo tiempo teniendo que recoger objetos para completar el juego. Tenemos una gran variedad de títulos así que hoy les recomiendo 5 juegos de este género.

Crash Bandicoot 3: Warped (1998)

Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, Crash Bandicoot 3: Warped es simplemente increíble. Aunque realmente no cambia mucho la jugabilidad en comparación con juegos anteriores en esta entrega tenemos una gran variedad de niveles y atmósferas diferentes. El juego se desarrolla en la Warp Room donde Crash y Coco van a viajar en el tiempo por diferentes periodos incluyendo la Prehistoria, el Antiguo Egipto, la Edad Media y hasta el futuro. Esta variedad de escenarios hacen que el juego sea completamente genial, hasta sus niveles bajo el agua son aceptables (y eso significa mucho).

Amaba jugar este juego cuando era chiquita y hoy en dia sigo disfrutándolo; desde evadir enemigos con Coco y su tigrecito por la Muralla China, hasta correr a toda velocidad por la pirámides de egipto para poder vencer el record de tiempo y conseguir las reliquias. Además cabe agregar que este juego significa un reto para aquellos que quieran completarlo al 105% y sin duda alguna te va a dar muchas horas de diversión. Si nunca pudieron jugar este juego por no tener una Playstation, les recuerdo que salió Crash Bandicoot N. Sane Trilogy que incluye las remakes de los primeros tres títulos de Crash, disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

 

Ori and the Blind Forest (2015)

No podemos hablar de plataformas sin mencionar al menos un Metroidvania. Los videojuegos Metroidvania generalmente incluyen un gran mundo conectado que uno puede explorar pero que hay ciertas partes que no podemos acceder y que solo estarán disponibles luego de adquirir objetos, habilidades o herramientas. En los últimos años este género vio un resurgimiento de la mano de desarrolladores independientes y un gran ejemplo es Ori and the Blind Forest.

Nos encontramos con un mundo hermosamente creado con una paleta de colores increíble para cada área y un soundtrack impresionante. Cada nivel es un entrenamiento para el momento final de liberación del elemento que necesitamos para volver a darle vida al bosque. La historia aunque sea simple, es tierna y simpática donde se reflexiona sobre la familia, el perdón y la naturaleza. Es un juego con una gran jugabilidad, con un mapa genial y con una dificultad alta (aceptable para ser un metroidvania). Sin duda alguna una experiencia completamente satisfactoria.

 

Limbo (2010)

Después de hablar de un juego colorido como Ori es momento de pasar a algo completamente diferente. Limbo es un juego con una atmósfera completamente terrorífica. Todo el juego está en tonalidades de blanco y negro, la jugabilidad es fluida y los sonidos que lo acompañan son geniales.

En Limbo nos despertamos en un bosque y no sabemos quienes somos, donde estamos, ni qué es lo que tenemos que hacer. Cuando comienzas a explorar empiezas a darte cuenta que este bosque es un lugar peligroso y que tienes que sobrevivir. Las animaciones de muerte, los enemigos y los sonidos hacen que este juego obtenga una capa de terror bastante interesante. El juego está hecho para morir una y otra vez hasta encontrar la forma de avanzar así que se entiende porque le pusieron tanto énfasis en las animaciones de muerte que sin duda alguna es mi parte favorita de Limbo. Este juego está disponible para todas las plataformas incluyendo  iOS y Android -incluso estuvo gratis en su momento en PC- así que no hay excusas para no probar este grandioso juego.

 

Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2 (1987)

Investigando para hacer esta nota me encontré con este juego y fue como si el pasado me diera una piña en la cara. Este juego de plataformas lo jugaba un montón cuando era chiquita y volviendolo a ver ahora mas grande puedo ver lo increíble y bizarro que es. Básicamente es la continuación de Bubble Bobble donde nuestros adorables protagonistas toman su verdadera forma de humanos y tienen que ir escalando los niveles y su única arma son a r c o i r i s.

Tu objetivo es llegar a la cima de cada nivel, esquivando o matando a los enemigos que se te enfrentan. Lo genial es que hay una gran variedad de enemigos -no podíamos esperar menos de Taito- que incluyen el Papa en una nube, un arma que te persigue y hasta tornillos malvados. Es un juego divertido y si les gustan los juegos de plataforma retro creo que deberían darle una oportunidad.

Cuphead (2017)

Tengo que nombrar a una joyita reciente si hablamos de plataformeros y ese juego es Cuphead. El juego más difícil de esta lista sin dudas y absolutamente hermoso. Tiene un estilo de animación de 1930 y no solo parece de esa época sino que también está animado de la forma antigua, es decir el juego está animado a mano. Es absolutamente fantástico ver en 2017 un juego tan hermoso, arriesgado y divertido.

La historia trata sobre que nuestros protagonistas apostaron contra el Diablo en su casino y perdieron. El trato era que el Diablo iba a adueñarse de sus almas pero luego de que los hermanos Cuphead y Mugman le rogaron al Diablo, él aceptó no llevarse sus almas a cambio de que le lleven los contratos de almas a sus deudores. El juego es divertido y puede ser muy frustrante pero sin duda es arte: la animación, los diseños y la música hacen a este juego una joya que es imposible no nombrar.

Escrito por

También podés leer...

Los juegos que nos dejó E3 2019

Gelatita Recomienda

My Friend Pedro: acción y locura en una dósis pequeña

Análisis

El miedo que recorre tu mente (y sus pocos exponentes)

Opinión

Observation: un thriller único de ciencia ficción

Lunatika Recomienda

Entrevista a Thomas Valdieri, de Moebius Studios

Entrevistas

Videojuegos Casuales: diversión apta para todo público

Gelatita Recomienda

¿Somos periodistas los que no estudiamos periodismo?

Opinión

Per Aspera: El juego argentino presentado en la E3

Industria Regional

Nuestras redes