Nuestras redes

Opinión

Esos juegos móviles muchas veces vistos con mala cara

Desde cierto lugar, muchas veces se mira de forma despectiva a los videojuegos para dispositivos móviles. Tienen fama de que solo están hechos para generar dinero, remontándose equivocadamente a la época donde en la web, la gran mayoría de juegos que salían eran publicidades, movidas de marketing o cuestiones así.

Los juegos móviles no tuvieron un buen recibimiento desde un principio por los jugadores tanto de consolas como de PC, y siempre los menospreciaron. Obviamente no hablo de todos, pero no podemos negar que siempre existió ese concepto y durante mucho tiempo, a los desarrollos para dispositivos móviles no se le dio el lugar que merecía.

Vivirlo desde adentro

Quizás lo que digo genere alguna controversia, pero realmente siempre lo sentí así. Y quizás lo digo porque haber vivido desde adentro esa experiencia. Es verdad que muchos juegos se hacen puramente pensando en el dinero, como un poco hablamos en la nota anterior… ¿pero acaso no pasa lo mismo con juegos para PC o consolas? ¿Cuál es la diferencia?

Muchos juegos mobile llevan meses y meses de desarrollo, muchas personas involucradas, mucha creatividad, mucho compromiso. Es una industria como tal, y es parte de la industria de los videojuegos. Y como la considero así, tenía ganas de destacar todo ese esfuerzo invertido por miles y miles de personas que aman lo que hacen.

Yin y Yang

En alguna nota, hace mucho tiempo, comenté un poco el tema de los roles dentro del desarrollo de videojuegos. Todos los involucrados en estas tareas dan lo mejor de sí mismo, y a veces no importa la intención que tenga la empresa para la que trabajan, creo que hay que valorar y respetar su trabajo.

Cuando hablamos de juegos indie, todo cambia, pero muchas veces hay grandes exponentes que vienen de la mano de grandes empresas. Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Steam está llevo de maravillas y poblado de juegos basura. Es parte de una industria saturada, en la que vivimos hoy en día.

¿Qué tiene de malo un poco de casualidad?

Quizás el gran problema con todo esto, es que los juegos mobile inicialmente apuntaban muchas veces, a un público casual. A un público que solo tiene algunos minutos para entretenerse, quizás en un viaje en subte, o unos minutos cuando se acostó y quiere dormir. Personas que sacaban su celular o tableta y quería divertirse de forma relajada, sin poner demasiada atención a lo que hacían, sin seguir una historia compleja ni tener que estar tensionados intentando superar un boss.

De todas formas, esto no hace que esos títulos dejen de ser juegos. Pero también es verdad que los tiempos cambian, y hoy en día muchos jugadores ya ven a los dispositivos móviles como otra plataforma de juegos.

No solo se trata de millones

Oceanhorn

Como ejemplos exitosos, podría hacer mención de los juegos más conocidos, pero la intención cuando hago este tipo de notas, es que puedan descubrir, reflexionar o al menos, conocer, cosas que no sean lo común, lo mainstream, lo que siempre se menciona y de lo que siempre se habla.

Por eso mismo, no voy a mencionar títulos como Clash of Clans, Pro Evolution Soccer, Minecraft, Pokémon Go, Fortnite, PUBG Mobile, Angry Birds o tantos otros. Voy a intentar contarles de pequeñas joyas que fui encontrando con el tiempo y que siento que pueden ser de gran entretenimiento para muchos.

Oceanhorn

Es un ejemplo reciente que puede llamar la atención de muchos fanáticos del Zelda. Se trata de un juego con unos gráficos increíbles, una jugabilidad perfectamente nivelada, y una historia pocas veces vista desde la originalidad. Un RPG con todas las letras, divertido, entretenido, que promete muchísimas horas de mantenernos pegados en la pantalla.

Linn: Path of Orchards

Es un título infaltable para aquello que disfrutan las plataformas y los puzzles. Con gráficos simples pero bellos, llenos de colores y divertidos diseños de niveles, la propuesta fuerte del juego recae en lo complejo de cada nivel, en la forma de buscar la solución de cada uno para poder avanzar. Mucho más casual que el anterior, pero igualmente divertido.

Project Highrise

Es otro juego infaltable. Es una mezcla de simulación de edificios con simulación de vida, con una pizca de administración de recursos, y un gramo de los Sims. Básicamente, no solo tenemos que construir torres que resulten exitosas como tal, sino que tenemos que llevar adelante a la gente que vive allí, generar empleos, y hacer que todos tengan, medianamente, una vida feliz. El juego es entretenido, complejo desde la propuesta, pero con interfaces tan bien hechas que su gameplay no se complica en ningún momento. Sumamente recomendable para los que amen este tipo de juegos.

The Room: Old Sins

Si bien me prometí a mí mismo no mencionar juegos que hayan sido exitosos en PC, ports o ese tipo de cosas, no puedo dejar de mencionar a The Room: Old Sins. El juego tuvo éxito en PC, pero se dio a conocer en dispositivos móviles. Es una saga, la mejor a mi gusto, donde la propuesta es resolver incontable cantidad de puzzles para poder “escapar” de cada habitación en la que entramos.

Toda la historia detrás de la saga es increíble, cada juego impecable, siempre manteniendo un buen nivel y haciéndonos pensar en todo a cada momentos. Esta entrega no es menos que las demás, y la recomiendo sobremanera. Un desarrollo impecable.

Hidden Folks

El título es también imperdible, pero les tengo que avisar que requiere de muchísima paciencia y concentración. Es una versión mucho más compleja de “¿Dónde está Wally?”. Resulta ser un hidden object pero llevado a la enésima potencia. El juego es monocromático, plenamente en blanco y negro, fondo y figura. Y en esos niveles atestados de cosas que conforman figuras monótonas y un sinfín de complejidad, debemos ir encontrando aquellos pequeños objetos que nos indica el juego. Van a perder horas y horas mirando la pantalla sin darse cuenta. Genialidad pura.

Framed 2

No puedo con mi amor por los puzzles y con romperse la cabeza para intentar solucionar problemas, por lo que el Framed 2 se me hace imposible de no recomendar. Es un juego que estilo comic, donde vamos a tener varias viñetas en pantalla, cada una contando una parte de una historia. Lo que tenemos que hacer como narradores de dicha historia, es acomodar las viñetas de una forma coherente para que la historia siga adelante.

El tema es que cada viñeta afecta a las otras, por lo que hay que pensar muy bien los movimientos que vamos a hacer sino queremos que las cosas se pongan feas. En cierto aspecto, es como jugar al ajedrez, donde tenemos que pensar no solo en nuestro movimiento actual, sino en el siguiente, y en todos los otros que se van a generar. Amor en forma de bits.

¿Qué es lo que buscamos a la hora de jugar?

No solo creo que no hay que subestimar a estar industria, sino que hay que darle una oportunidad. Preguntarnos qué buscamos a la hora de jugar. Si la respuesta es “entretenimiento”, los juegos para dispositivos móviles tienen esta premisa, y cada vez se hacen más y más complejos.

No es una industria perfecta, como nada es perfecto en este mundo. Pero si les garantizo que si aún no se han metido de lleno, van a descubrir un lugar lleno de títulos maravillosos, donde los más conocidos son los que están ahí a la vista, y donde hay miles y miles por descubrir.

Espero, entonces, que con esta nota no solo puedan descubrir un mundo nuevo, conocer un par de juegos, para mí, imperdibles, sino que también comiencen a navegar por esta industria y comiencen a descubrir joyas que sean, para uds, imperdibles. Y cuando descubran alguna, me avisan.

Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

Los juegos que nos dejó E3 2019

Gelatita Recomienda

My Friend Pedro: acción y locura en una dósis pequeña

Análisis

El miedo que recorre tu mente (y sus pocos exponentes)

Opinión

Observation: un thriller único de ciencia ficción

Lunatika Recomienda

Entrevista a Thomas Valdieri, de Moebius Studios

Entrevistas

Videojuegos Casuales: diversión apta para todo público

Gelatita Recomienda

¿Somos periodistas los que no estudiamos periodismo?

Opinión

Per Aspera: El juego argentino presentado en la E3

Industria Regional

Nuestras redes