Nuestras redes

Lunatika Recomienda

The Messenger: el sucesor de Ninja Gaiden que trasciende géneros

La nostalgia vende, ya es un hecho. Pero en los videojuegos, lo retro no solo viene asociado a los gráficos pixelados. También puede venir apareja con jugabilidad tosca y traicionera. Es por eso que para The Messenger, Sabotage Studio y Devolver Digital optaron por una filosofía de diseño que se basa en “gráficos de antaño, jugabilidad moderna“. Así es como este plataformas de acción nos termina conquistando en varios sentidos: no solo en lo jugable, también con su narrativa.

Un homenaje que trasciende

A simple vista se notan las influencias. The Messenger es una aventura de acción y plataformas claramente inspirada en Ninja Gaiden, aunque con unos toques de Metroidvania. También está lejos de ser un título tan difícil y desquiciante como el que lo inspira. Pero la realidad es que zambullirnos en The Messenger es todo un desafío. El título no oculta sus influencias, sino que sale a relucirlas y se vale del humor y la parodia para sorprendernos.

La historia de The Messenger nos pone en el papel de un ninja novato que debe probar su valía ante su clan. Cuando se decide a caer en horario a un entrenamiento, termina siendo la única salvación para su grupo. Nuestro protagonista es el mensajero elegido (de ahí el nombre) para llevar el pergamino que tiene el poder de debilitar al villano de esta historia. En su viaje, el héroe ninja se irá haciendo más poderoso y eso se traslada a la jugabilidad en nuevas mecánicas, que vamos desbloqueando poco a poco.

La evolución de un género

Si tenemos que describirlo en pocas palabras, The Messenger es un plataformas de acción clásico. En los primeros niveles, todo nos remite a los clásicos de 8-bits. Y no solo a los propios Ninja Gaiden, también hay algo de Castlevania y Metroid. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en la aventura, el juego casi que toma consciencia propia. Sin ánimos de spoilear, termina revirtiendo al propio género de plataformas y nos sorprende cuando menos lo esperamos.

La curva de dificultad es progresiva. Aunque algunos saltos son milimétricos y la acción requiere buenos reflejos, nuestro ninja responde bien. Los controles son ágiles y a medida que vamos ganando más habilidades, tenemos más de una forma para encarar los distintos obstáculos. Hay combate, hay trampas, hay puzles y también secretos.

Como es de esperarse, hay grandes peleas con jefes. Cada uno de ellos tiene su escenario dedicado y su personalidad. Como ninjas debemos adoptar una estrategia para ganarles. Si el diseño de niveles es llamativo, los combates contra jefes están incluso un escalón arriba.

Un guion divertido

The Messenger deja ver su veta moderna en cuanto le da importancia a la narrativa. La historia del ninja que debe vencer al demonio milenario es épica y hasta impensada. Aunque uno no lo espere, hay muchísimos diálogos en el juego y muchos de ellos lo tenemos con el Tendero, el sujeto misterioso que nos vende mejoras y armas.

Entrar a la tienda no solo implica mejorar a nuestro personaje. También nos lleva a interactuar con uno de los mejores personajes del juego.

La campaña dura entre unas 14 y 16 horas, siempre dependiendo de la habilidad del jugador. Es un juego largo y que incita a la rejugabilidad si queremos encontrar todos los secretos en los niveles. La historia siempre nos engancha y a nivel jugable siempre se las ingenia para introducir novedades. Al final, la habilidad acrobática del ninja es tal que podemos pasar varias pantallas sin siquiera tocar el piso.

Veredicto Final

The Messenger fue una de las sorpresas del año pasado cuando aterrizó en PC y Nintendo Switch. Esta misma semana acaba de llegar a PlayStation 4, así que más usuarios podrán disfrutarlo. Se trata de un plataformas de acción arriesgado, que nos inyecta una dosis de nostalgia y nos vuela la cabeza en más de un sentido. No puedo contarles mucho de ello porque les arruinaría la experiencia. Arranquen a jugar, mientras menos sepan, mejor.

Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Análisis

Beat’em up: ese género que derrama acción (Parte 2)

Opinión

3 Recomendaciones porque si (Parte 5)

Gelatita Recomienda

Nuestras redes