Nuestras redes

Opinión

The Sims: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Mi experiencia con el mundo Sims era simple, corta y lejana. Recuerdo haber instalado la primera entrega varias veces: me llenaba de moneditas con algún cheat, diseñaba casas increíbles con el sistema de construcción que tanto me apasionaba y cuando las terminaba, el juego quedaba ahí, sin más en el escritorio de Windows, esperando a ser desinstalado. Hice esto con la primera y la segunda entrega. Explotar el motor de construcción para hacer casas de ensueño y nada más que eso.

Con los ojos vendados

Más tarde salió una tercera y una cuarta parte definitiva, que estaba llena de DLCs. Y yo, siempre de lejos, escuchaba a los fanáticos quejarse por varias decisiones de EA, y aplaudir por tantas otras. Pero sinceramente, nunca fui consciente del mundo que había detrás de esta franquicia. Para mí, seguía siendo ese título donde podías construir casas con herramientas cada vez más completas. Pero para ese entonces, ya me había metido de lleno en el mundo de la ilustración, los videojuegos, e incluso algo de modelado 3D, y esa cosa que antes me enganchaba, ahora había perdido su atracción.

La llegada de un mundo nuevo

No fue hasta hace poco tiempo, que vi en YouTube un cortometraje, si es que así le podemos llamar, hecho con The Sims 4. El mismo contaba una historia de terror, bastante bien narrada en términos visuales, lógicamente teniendo en cuenta los límites que podemos tener por utilizar un juego con estos fines. Pero me puse a investigar y este video no era el único: hay todo un universo alrededor de esta modalidad de contar historias en video utilizando este título como motor visual. Incluso, EA apoya muchísimo a este tipo de contenido y ha hecho algunos upgrades en el juego para poder fortalecer esta movida.

El ejemplo más claro, quizás, es el uso de la cámara en primera persona, elemento que le quita por completo la gracia al juego en sí, pero que utilizado para estos fines es sumamente útil.

Por amor al arte

Ahí fue cuando me di cuenta que había mucho más detrás del juego, y seguí investigando. Me encontré con una comunidad inmensa alrededor del mundo, fanáticos del juego que no solo hacen estos videos mencionados anteriormente, sino que crean mods para el juego que luego comparten. Estos mods pueden ser visuales, objetos de decoración para que podamos personalizar de forma más detallada nuestro juego, explotando cada vez más nuestra creatividad, y mods de comportamiento, que le agregan más sentimientos o aptitudes a nuestros sims, con el objetivo de hacerlos lo más reales posibles.

Un gran ejemplo de la importancia que se le da a este apartado del comportamiento de los sims, es la expansión llamada “Parenthood”, que trae el detalle de poder tener hijos y al criarlos, poder enseñarles las cosas malas y buenas, mediante una “vara” de moralidad o algo así, que va definiendo la personalidad tanto nuestra como de nuestro hijo. Esto que nosotros hagamos va a impactar directamente en el comportamiento del sim pequeño una vez que vaya creciendo.

Manos a la obra

Era demasiada información la que venía recapitulando. No tenía idea de lo que me estaba perdiendo. Y no lo digo solo a nivel gameplay, sino la experiencia completa. Conocer ese mundo extenso y gigante de gente que realmente puede autoplocamarse creadora de contenidos. Luego de todo esto, llegó la hora de poner las manos sobre el juego en sí, la experiencia que te regala EA. Recurrí a un gran amigo fanático de la franquicia que tiene la cuarta entrega con algunos de los tantos DLCs que supo sacar la empresa. Me senté a su lado y empezamos una nueva aventura.

El creador de personajes, desde la última vez que yo había tenido algún tipo de contacto con el mismo, había evolucionado de una forma increíble. El motor detrás de dicho sistema es impecable y lleno de opciones predeterminadas. Si no estamos conformes con esto, podemos comenzar a retocar ciertos aspectos físicos por zonas: aumentar nuestro mentón, hacer más pequeños los pómulos, más amplia nuestra mandíbula, y así ad infinitum. Si todo esto nos parece poco, hay mods que permiten ir más allá con el detalle.

Experiencia de vida

Luego de terminar todo el aspecto físico, los distintos “outfits” para cada ocasión o época del año, y luego de definir la personalidad y aspiraciones del personaje, “Lucas Robledo” estaba listo para comenzar a jugar. De entrada, Lucas empieza su aventura junto a Franco, su compañero de cuarto. Las piezas se arte que hacía Lucas empezaron a ser el soporte económico de la casa. Más tarde, el amor había llegado a la vida de Lucas y todo marchaba bien. Ahí fue cuando, casi de casualidad, me enteré que había un DLC de mascotas y no pude resistirme.

¿Realmente eres el rey de reyes?

The Sims 2 (2004)

The Sims no tiene competencia alguna, si hablamos de lo que son “simuladores de vida”. En este aspecto, EA y su título no solo fueron pioneros sino que supieron hacer las cosas tan bien en muchos aspectos, que no salió ningún otro título que le haga, al menos, sombra. Si nos ponemos a pensar, otros títulos que simulan vida como SimCity tuvieron sus clones que lograron ser exitosos (Civilization, Tropico, Anno 2070, Cities, etc). Pero The Sims sigue siendo único en su género y supo explotar su contenido hasta un punto tal donde el propio juego se nutre de una comunidad más que agradecida.

La franquicia pasó por más de 15 plataformas durante toda su larga vida, desde el año 2000, fecha de su lanzamiento. Inicialmente fue desarrollada por la empresa Maxis, y distribuida por EA, pero luego el desarrollo cayó en manos de EA. Según cifras oficiales, es la franquicia más vendida de PC en toda la historia, cosa que habla mucho de su éxito y por qué también de tan frondosa comunidad: son casi 20 años de vida de una franquicia que nunca decayó en calidad. Aunque la mayoría de los fanáticos digan que la segunda entrega es el más flojo de todos, irónicamente fue el más vendido de la franquicia.

El dato duro pero necesario

Hablemos de datos oficiales. The Sims, el juego original, consta de 7 expansiones y 4 recopilados. La secuela, The Sims 2, tiene 8 expansiones, 9 paquetes de accesorios y 3 recopilados. The Sims 3 amplía su experiencia de juego con 11 expansiones y 9 paquetes de accesorios. El “sims definitivo”, el The Sims 4, tiene hasta el momento 5 expansiones, 6 packs de contenido y 16 packs de accesorios.

En total, contando todos los lanzamientos en las distintas consolas y plataformas, el universo Sims se conforma mediante los 4 juegos base (y todas sus expansiones), 5 spin-off, MySims (6 títulos diferentes), The Sims Medieval, The Sims Stories (3 títulos diferentes), The Sims Social, y 11 juegos diferentes para dispositivos móviles.

Conclusiones

La experiencia fue gratificante. Pasé casi toda una noche jugando a este juego, y muchas horas investigando sobre este mundo. La experiencia, entonces, no fue solamente del juego en sí, como ya dije anteriormente, sino que se alimentó de todo un conjunto de detalles, información y diversión que desconocía totalmente, parte de un mundo al que también era completamente ajeno. Ahora no solo tengo ganas de adquirir el juego (al menos el base, y de a poco hacerme de algún DLC ya que son bastante costosos para tener todos) y seguir empezar una nueva historia con un personaje llamado Lucas, hecho a mi semejanza y con el que me pueda sentir identificado.

Además, eso de hacer historias y subirlas en forma de cortometrajes también me llamó poderosamente la atención. Ahí podría retomar esa carrera que alguna vez estudié y nunca pude ejercer como tal. O bueno… al menos en el mundo de los Sims, donde todo es posible.

Gracias a Franco, Gonzalo y Florencia por darme una mano con esta nota y hacerme conocer este nuevo mundo.

Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

San Juan Gaming Festival reunió a 4000 espectadores

Industria Regional

Esports: Resumen semanal del 13 al 17 de mayo

Esports

Una vuelta al pasado: Neopets

Gelatita Recomienda

Zombies lentos o zombies rápidos: esa es la cuestión

Opinión

War Tech Fighters muy cerca de su lanzamiento

Indies Love

VA-11 HALL-A: preparando tragos con un toque de existencialismo

Lunatika Recomienda

3 Recomendaciones porque si (Parte 3)

Gelatita Recomienda

Esports: Resumen semanal del 30 de abril al 10 de mayo

Esports

Nuestras redes