Nuestras redes

Gelatita Recomienda

La magia de los videojuegos no violentos

La violencia es un tema repetitivo en los videojuegos. Frente a los problemas que se nos presentan la solución la mayoría de las veces es violenta. Matar antes de que te maten. Espadas, armas, explosiones son temas recurrentes. Aunque las mecánicas cambian y los aspectos incluso puedan llegar a ser adorables, la forma de resolver los problemas en general siempre es la misma.

Esto no quiere decir que estoy en contra o que no los disfrute. Sino que simplemente me gustaría que existan más juegos donde la solución sea otra. Sacando los juegos rítmicos y los deportivos tenemos algunas categorías que en general nos otorgan una alternativa: puzzles, aventuras, narraciones y simuladores. Es refrescante jugar videojuegos cuando la jugabilidad plantea algo nuevo que no sea solamente combate. Por eso hoy les recomiendo cinco juegos no violentos.

Peggle (2007)

Empecemos con un juego totalmente adictivo. Peggle tiene una jugabilidad única donde el objetivo es a través de una bola sacar todos los “pegs” naranjas de la pantalla. Puede sonar simple, pero está acompañado de personajes con sus propios poderes, de niveles complicados, de sonidos muy divertidos y retos para completar. Tengo que remarcar los sonidos porque me encantan: cuando consigues los poderes, cuando le pegas al último peg naranja y empieza a sonar el himno de la alegría y sale un hermoso arcoiris, cuando abrís el juego y te saluda ese sol con cara es todo absolutamente perfecto. Es un juego para rejugar por muchas horas y hasta tiene un modo para competir con amigos. Peggle podría considerarse un clásico y está disponible para celulares, PC y consolas así que si todavía no lo probaste anda y descargarlo para volverte adicto de un juego divertido, simple y tierno.

 

Fez (2012)

 

Fez es un juego donde se mezcla plataforma y puzzles. La jugabilidad es fantástica mezclando una mecánica 2D en un mundo 3D, y en el que la perspectiva va a ser el motor por el cual resolvamos los misterios. La historia trata sobre Gómez, un simpático personaje que, al destruir un hexaedro mágico, rompe su realidad 2D y le otorga un “fez” (el tierno sombrerito rojo) que le permite adquirir el poder de percibir la tercera dimensión. El objetivo es buscar todas las piezas del hexaedro antes de que el mundo sea destruido. El arte del juego es muy hermoso y genera una atmósfera muy relajante, aunque a veces el juego puede ser frustrante. El soundtrack es fantástico y el mundo es gigantesco generando una gran sensación de aventura y descubrimiento.

The Stanley Parable (2013)

Ya es tiempo de dejar de hablar de puzzles. Y empezar a hablar de una gran historia interactiva como es The Stanley Parable. Hacer esta recomendación va a ser todo un reto porque voy a tratar de hablar lo menos posible sobre la historia y el gameplay. Creo que descubrirlo uno mismo tiene mucho valor en este caso particular. Lo que les puedo decir es que la historia es original, entretenida, cómica, triste y con la intención de criticar los guiones y la sensación de libre albedrío en los videojuegos. Sin duda alguna lo mejor que tiene, ademàs de su brillante guión, es el narrador Kevan Brighting. Yo se que no estoy diciendo mucho pero créame que es por su bien y que hablar de mas quizas pueda arruinarles la experiencia completa. The Stanley Parable es un juego único, filosófico y sarcástico que los va a entretener por horas. Confíen en mí cuando les digo que es un excelente juego.

 

Tiny Wings (2011)

Quería introducir en este listado un juego exclusivamente móvil. Para que no se les olvide que hay excelentes juegos para celular. Tiny Wings es exclusivo para iOS y la mejor forma para describirlo es simplemente bello y feliz. Acá somos un pajarito con pequeñas alas y el objetivo es llegar lo más lejos posible, antes de que la noche caiga, deslizandonos por unas hermosas colinas y dando la sensación de volar. El arte y la música que lo acompaña es fantástica. Es perfecto para todas las edades, para relajarse y divertirse un rato. Es una lastima que no esté disponible para Android. Esperemos que algún día sea posible y todos puedan disfrutar de este simple pero bello juego.

 

Undertale (2015)

Undertale es el mejor ejemplo de un videojuego que plantea una posible salida diplomática. No quiero spoilear demasiado porque es uno de esos juegos que cuanto menos sabes más rica va a ser la experiencia. Está en la lista de recomendados porque tiene una mecánica completamente original: cuando uno se enfrenta a los monstruos puede usar el combate o resolver las cosas por medio del diálogo. La historia es absolutamente hermosa y refrescante. Está llena de emociones y reflexiones sobre la humanidad, la violencia y la otredad. Completamente recomendado para jugar un RPG diferente y hacerte cargo de las decisiones que uno toma y cómo afectan al mundo que nos rodea.

 

Hay otros juegos que cumplen con la característica de no-violento pero lamentablemente no son muchos. Repito, no creo que los videojuegos violentos sean algo malo. Pero creo que estaría bueno que empiecen a surgir más cantidad de juegos donde la jugabilidad se base en otra cosa que no sea el combate. La violencia limita la creatividad a la hora de plantear nuevas mecánicas y experiencias para los jugadores. Hay otras salidas posibles para solucionar los problemas que se nos presentan: diplomáticas, empáticas o que planteen compromisos. Espero que puedan disfrutar de alguno de los juegos recomendados y ser protagonistas de una historia sin estar detrás de un arma o una espada.

Escrito por

También podés leer...

Esos videojuegos que tocaron mis fibras sensibles

Opinión

Slay the Spire superó el millón de ventas

Indies Love

Devil May Cry 5: nuestro cazademonios favorito está de regreso

Lunatika Recomienda

El Juego de Zhara, la primer novela interactiva

Indies Love

The Sims: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Opinión

Borderlands 3 sería anunciado próximamente

Microsoft

El buen uso de la Ciencia Ficción (Parte 2)

Opinión

Desarrolladores de videjuegos son foco de malware

Noticias

Nuestras redes