Nuestras redes

Lunatika Recomienda

Ape Out: el top-down shooter como nunca lo viste

Muchas veces, menos es más. No hay concepto que defina mejor a Ape Out, el juego de acción publicado por Devolver Digital en el que encarnamos a un gorila que debe escapar del cautiverio. Presos en instalaciones científicas, en el videojuego no hay más mecánicas que correr y estampar a todo lo que se nos cruce. Podría ser una propuesta demasiado simple, pero su estética, ritmo y diseño lo convierten en un título notable.

Fórmula conocida, ejecución única

Desarrollado por tres artistas independientes, Gabe Cuzzillo, Matt BochBennett Foddy, Ape Out nos remite directamente a Hotline Miami. La perspectiva de la cámara es similar, el objetivo prácticamente también, porque morir o no morir muchas veces se define por quién da el primer golpe. Encarnamos a un gorila en pleno escape. Podemos empujar a los enemigos contra las paredes (y que mueran en una explosión de sangre) o usarlos de escudo humano. También usamos la fuerza bruta para romper vidrios o abrir puertas. Nada más.

Como muchos videojuegos publicados por Devolver Digital, quienes también llevaron a PC y consolas al propio Hotline Miami, Ape Out es vanguardista. La primera impresión que nos deja es la de sentir que el juego es demasiado simple. Sin embargo, incluso cuando su propuesta de juego ya está vista, maneja la acción a un ritmo tal que la partida se convierte rápidamente en un frenesí de colores al ritmo del jazz más pegadizo.

Complicado y aturdido

Ape Out es un juego difícil. Vamos a morir muy seguido en los primeros intentos. Pero tiene esa magia de títulos como Super Meat Boy o el propio Hotline Miami, es decir, podemos morir decenas de veces que no lo podemos soltar. Aunque “adictivo” es una palabra fuerte, no hay mejor forma para describir Ape Out.

Nuestro gorila soporta dos disparos antes de morir por impacto de un tercero. En otras palabras, a no ser que nos comamos una explosión, el juego nos perdona dos errores. El ritmo es frenético, la banda sonora es percusión pura y cada golpe de jazz casi que coincide con las piñas que emboca nuestro protagonista. Los niveles están generados proceduralmente y eso ayuda a que no se sientan tan monótonos luego de perder y perder.

Llega un punto en el que le agarramos la mano y recorrer los niveles es un viaje divertidísimo de acción, violencia y jazz. Cada área guarda sorpresas, gracias a la generación procedural, y nunca llegamos a sentirnos seguros.

De prueba y error

Quizás lo que nos mantiene tan pegados a Ape Out, además de su encanto audiovisual, es que aprendemos algo cada vez que morimos. El juego no tiene siquiera una introducción. Nos larga desde el menú al campo de juego y solo si morimos terminamos aprendiendo detalles clave. En otras palabras, no vamos a saber que los enemigos que cargan bombas son peligrosos si los reventamos contra una pared cercana hasta que lo hagamos. Prueba y error es la clave.

Los niveles también guardan intriga. El diseño visual minimalista, basado en siluetas, le da un tono ominoso al ambiente que nos inyecta ganas de seguir jugando, de seguir descubriendo. Ape Out es difícil, sí, lo reiteramos. Pero su dificultad no es un obstáculo, sino que todo el diseño está construido para atraparnos y enseñarnos con cada Game Over.

Veredicto Final

Ape Out es un videojuego con estilo. Tiene tanta personalidad que renueva al completo la fórmula del top-down shooter. Al control de un mono que destroza todo en su camino, el título de Devolver Digital es un obligado para los amantes de la acción. Jugarlo en Nintendo Switch es todo un plus porque pareciera que está pensado para jugar en portátil: cada vez que tengamos 10 minutos libres, solo vamos a pensar en intentar una vida más en Ape Out.

Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

En Cueva apretamos Pause

Noticias

Un buen juego tiene un buen soundtrack

Gelatita Recomienda

Entrevista con Juan Ignacio Papaleo, fundador de revista Replay

Entrevistas

La música que nos permite la inmersión necesaria

Opinión

Cyberpunk 2077 requerirá de 80 GB libres en PlayStation 4

Noticias

Gato Roboto: lo bueno y lo malo de un juego en envase ínfimo

Análisis

Beat’em up: ese género que derrama acción (Parte 2)

Opinión

3 Recomendaciones porque si (Parte 5)

Gelatita Recomienda

Nuestras redes