Nuestras redes

Gelatita Recomienda

Juegos que marcaron mi vida

Pensando en ideas para escribir mi primera nota en Cueva se me ocurrió que la mejor manera de presentarme sería haciendo una selección de cinco juegos que me marcaron a lo largo de mi vida. Aunque tengo una gran dificultad a la hora de elegir una pequeña cantidad de entre tantas posibilidades. Voy a hacer mi mayor esfuerzo y traerles una selección variada y que me representa para que me empiecen a conocer mejor. Estas recomendaciones vienen desde un lugar personal y espero que puedan sacar algo positivo.

Spyro 2: Ripto’s Rage

Mi primera consola fue una PlayStation y en ella jugué muchísimos clásicos. Fue difícil elegir solamente uno. Spyro 2 : Ripto’s Rage es el primer juego que gané al 100%. Es, sin duda alguna, mi Spyro preferido de la gran trilogía.

Es un gran juego de plataforma de 1999 apto para todo público. Lo protagoniza un bello dragón violeta que intenta salvar el mundo. Tiene una gran variedad de objetivos y minijuegos que hacen que uno nunca se canse de jugarlo. El diseño de los niveles está muy bien logrado. Hay muchos personajes, misiones y hasta diferentes poderes que hacen sentir este mundo muy completo.

Spyro 2 está hecho para entretener niños y adultos. No deja de ser un clásico que recomiendo visitar si nunca lo jugaron. De hecho, salió Spyro Reignited Trilogy para PlayStation 4 donde le dieron una remake a la trilogía completa; personalmente no jugué esa versión pero les tiro la data para que lo tengan en cuenta.

Battlefield 3

Como siempre fui una pequeña niña de consola, el mundo de los juegos online me llegó muy tarde y fue de la mano de Battlefield 3 en PlayStation 3. Este gran first person shooter del 2011 me introdujo al mundo del multijugador.

Siempre competía conmigo misma y ahora eso ya lo había dejado atrás. Aunque la campaña de Battlefield 3 no es nada del otro mundo, su modo online es absolutamente increíble. Su éxito se da en la gran variedad de clases, armas, vehículos, modos de juego y mapas que tiene para ofrecer.

A pesar de que salieron muchos juegos de Battlefield posteriores, aún hay gente jugando el modo online. Además, el juego estuvo gratis por un tiempo así que quizás sería un buen momento para probarlo.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim es más que un juego para mi, lo siento como mi hogar. Este increíble ARPG del 2011 es una joya del gaming. Nos presenta un mundo abierto lleno de historias, posibilidades, personajes y dragones para perdernos por más de 100 horas de gameplay.

Lo que hace a este juego especial es que el mundo se siente tan real como si Skyrim siempre hubiese existido y siempre fuese a existir; sus bosques, ciudades y montañas hacen un paisaje inolvidable. El soundtrack de Jeremy Soule que lo acompaña es sin duda alguna de los mejores que existen, logrando que con solo cerrar los ojos podamos transportarnos al mundo nórdico de Tamriel.

La historia principal trata sobre nuestro dovahkiin (sangre de dragón en Dovah), quien será el encargado de derrotar a Alduin, un malvado dragón que según la profecía va a destruir el mundo:

“Alduin, Azote de Reyes,

sombra antigua liberada,

para saciar su hambre y…

¡Devorar el mundo!”

Lo genial del juego es que vas a tener horas y horas de misiones secundarias que van desde elegir un bando en una guerra civil y socializar con un perro hasta matar a una niñera a pedido de un niño. Si aún no le diste una oportunidad a este increíble juego, te recomiendo que vayas y crees tu personaje y te pierdas en este mundo de posibilidades y decisiones.

Journey

Journey fue mi primera experiencia con un videojuego independiente que me abrió la mente a un nuevo mundo. Este juego del 2011 nos trae una experiencia única contándonos una historia sin emitir ninguna palabra. Solamente utilizando sonidos, imagenes, paisajes, lo que la deja abierta a la propia interpretación.

Con un modo online muy original donde solo nos podemos comunicar a través de sonidos, se desarrolla una relación pura con otro jugador de quien no podemos conocer su identidad. Journey es la muestra de que los videojuegos son arte y es una experiencia que todos deberían vivir.

Aunque por ahora es un juego exclusivo de PlayStation, pronto estará disponible para PC en la Epic Games Store. No quiero contarles mucho más porque es muy fácil caer en el spoiler. Pero si de esta nota se tienen que ir con un juego, espero que sea con Journey.

Dark Souls

Me pareció importante traer el último juego que me abrió la cabeza y cambió la forma en la que veo e interpreto otras obras. Dark Souls es un videojuego también del 2011 (¿acaso el 2011 es uno de los mejores años del gaming?) que absorbió mi mente a un punto en que me volvió una persona más paciente.

Es un ARPG donde su dificultad te obliga a aprender de tus propios errores para poder avanzar en su mundo hostil. Pero la belleza se da en que su dificultad no solo está en el combate sino en todos los elementos del juego. No hay un mapa, ni una clara explicación de la historia ni de sus objetivos. Es un mundo abierto en el cual, a través del error, uno empieza a familiarizarse con él.

Revolucionó la forma de contar una historia. Y de cómo la dificultad puede ser un elemento importante para formar mejores jugadores. La paciencia se da en que uno sabe que el juego no se equivoca. Sino en que uno es el que comete los errores y que una vez que logra avanzar, la recompensa es inigualable. Sin duda Dark Souls es una obra maestra y aunque juegues 70 horas sientes que todavía hay mucho más por descubrir y rejugarlo es muy tentador.

La historia yace muy escondida entre diálogos y descripciones de objetos. Al jugarlo te genera preguntas que hace que al terminarlo veas horas de videos en YouTube de gente intentando explicar ese mundo tan extraño. Podría decir tantas cosas más de Dark Souls que debería dedicarle una nota entera. No es el lugar ni el día para hacerlo. Pero me alegra haber podido experimentar ese increible mundo y espero haberte tentado a jugarlo también.


Estos fueron cinco juegos que me marcaron a lo largo de mi vida. Sin duda alguna hay muchísimos más para recomendar al futuro. Espero poder mostrarles juegos que les generen algo más que diversión. Juegos que los hagan llorar, reír, pensar. O que los abran a un nuevo género de videojuegos que quizás pensaron que nunca iban a jugar. Hay muchas joyitas escondidas esperando a ser reveladas y espero que me acompañen en mis próximas recomendaciones.

Escrito por

También podés leer...

San Juan Gaming Festival reunió a 4000 espectadores

Industria Regional

Esports: Resumen semanal del 13 al 17 de mayo

Esports

Una vuelta al pasado: Neopets

Gelatita Recomienda

Zombies lentos o zombies rápidos: esa es la cuestión

Opinión

War Tech Fighters muy cerca de su lanzamiento

Indies Love

VA-11 HALL-A: preparando tragos con un toque de existencialismo

Lunatika Recomienda

3 Recomendaciones porque si (Parte 3)

Gelatita Recomienda

Esports: Resumen semanal del 30 de abril al 10 de mayo

Esports

Nuestras redes