Nuestras redes

Noticias

Inteligencia artificial y su impacto en los videojuegos

El concepto de inteligencia artificial viene figurando en muchos aspectos que conciernen en la vida de una persona. En videojuegos, ésto se aplica desde hace años y se asocia a la capacidad para simular comportamiendo humano.

Cuando nos preguntamos cómo serán los videojuegos en futuras décadas, lo primero que pensamos es mayor espectacularidad gráfica y funcional. Pero en cambio, el posible avance más grande, sea el de la IA.

La Inteligencia Artificial en los juegos, no sólo esta asociada al comportamiento de personajes. Por ejemplo, muchos juegos utilizan la misma para generar mundos y entornos completamente aleatorios (como el caso de No Man’s Sky).  Esta técnica si bien tomó protagonismo en los últimos años, se viene aplicando desde hace varias décadas. Se utiliza para evitar generar escenarios bloque por bloque, lo cual sería poco viable.

¿Hubo grandes avances en la IA en los videojuegos?

Vía The Verge sabemos que si bien se avanzó muchisimo en técnicas y formas de ejecución de la IA,  los requisitos y objetivos finales de los desarrolladores de juegos quedaron en gran medida satisfechos por el tipo de inteligencia artificial que hoy en día no consideraríamos tan inteligente.

Los distintos tipos de inteligencia

Primero hay que saber diferenciar el tipo de IA con la que podrías interactuar en un videojuego comercial y el tipo de IA que está diseñado para jugar un juego a niveles sobrehumanos. Por ejemplo, la aplicación de ajedrez más básica puede vencer fácilmente a un ser humano en el juego. El sistema DeepBlue de IBM superó al gran maestro ruso Garry Kasparov en 1997. Y ese tipo de investigación de IA solo se ha acelerado en los últimos años.

Juegos que “juegan”

En el laboratorio DeepMind de Google, y la división de IA de Facebook, los investigadores trabajan para enseñar a los videojuegos a jugar videojuegos cada vez más sofisticados. Eso incluye todo, desde el juego de mesa chino Go hasta los juegos clásicos de Atari y títulos tan avanzados como Dota 2 de Valve, un concurso competitivo de estrategia de cinco contra cinco que domina los circuitos de juegos profesionales del mundo.

¿Qué tipo de Inteligencia Artificial podría aparecer en futuros videojuegos?

El objetivo no es desarrollar una IA que cree experiencias de juego más interesantes, dinámicas y realistas; Los investigadores de IA están utilizando los juegos en gran medida como una forma de comparar el nivel de inteligencia de una pieza de software y porque los mundos virtuales, con sistemas de reglas y recompensas estrictas, son un entorno particularmente útil para entrenar software. La esperanza es que al enseñar este software a los juegos, los investigadores pueden entender cómo entrenar máquinas para tareas complicadas.

Una vez avanzado este proceso de “enseñar al juego a jugar”, su aplicación en videojuegos tendría posibilidades infinitas. Es difícil anticipar un hecho aplicable en un videojuego específico, pero sin dudas podemos adelantar que será sorprendente.

Para culminar, me parece interesante utilizar la frase de Mike Cook, investigador en la Academia de Juegos de Falmouth.

La mejor IA es la IA que no notás. Es la que parece extremadamente precisa en ciertos momentos o extrañamente omnisciente. Pero no es demasiado omnisciente, porque entonces notará que es definitivamente una IA.

Escrito por

Redactor. Docente, músico y game developer independiente. Hábil para relacionar pasiones aparentemente incompatibles. Amante de los juegos retro, The Beatles y las pastas.

También podés leer...

San Juan Gaming Festival reunió a 4000 espectadores

Industria Regional

Esports: Resumen semanal del 13 al 17 de mayo

Esports

Una vuelta al pasado: Neopets

Gelatita Recomienda

Zombies lentos o zombies rápidos: esa es la cuestión

Opinión

War Tech Fighters muy cerca de su lanzamiento

Indies Love

VA-11 HALL-A: preparando tragos con un toque de existencialismo

Lunatika Recomienda

3 Recomendaciones porque si (Parte 3)

Gelatita Recomienda

Esports: Resumen semanal del 30 de abril al 10 de mayo

Esports

Nuestras redes