Nuestras redes

Opinión

Apex Legends: ¿se esperaba tanto éxito?

No estamos acá para comparar Apex Legends con Fornite. Este último supo desbarrancar a los más grandes y tomar el trono durante más de un año, pese a quien le pese. Por eso, dicha comparación al menos a mí me resulta absurda dado el contexto. Sí, son dos juegos Battle Royale que se hicieron masivos, pero ese no es el punto de esta nota. No estoy escribiendo estas líneas para comparar ambos juegos, sino para despejar una duda puntual que tengo: ¿EA y Respawn realmente esperaban que su juego tenga tanto éxito?

Vayamos por partes

Ya dijimos que Apex Legends (de ahora en más solo Apex) es un juego del género Battle Royale, FPS y acción. ¿Qué es Battle Royale? Es una película de Kinji Fukasaku, antes que nada, basada en la novela homónima de Koushun Takami (no, la escritora de Los Juegos del Hambre no invento nada nuevo) pero en videojuegos (tal como en la película) básicamente significa un montón de equipos en una misma isla, donde todos luchan contra todos y el que sobrevive, gana.

Apex supo combinar varios elementos que lo hacen interesante. Basándose en el mundo de Titanfall (título lanzado en 2014 por las mismas empresas), el juego nos regala acción a granel, dosis de estrategia, necesidad de jugar en equipo, una dinámica súper activa, y varios otros condimentos que lo hacen distinto, como el hecho de que cada personaje tenga habilidades propias o cumpla un rol diferente en el equipo. Esto hace que la selección de nuestro personaje tenga un peso específico dentro de cada partida, y si uno quiere, pueda tener como elección principal a dos o tres personajes según la selección de nuestros compañeros de equipo.

Las cifras que no dejan mentir

Pero dejemos de divagar y vayamos al grano. Apex logró reunir a más de un millón de jugadores a solo 8 horas de su lanzamiento. A la semana, ya tenía más de 25 millones de jugadores. Para que se den una idea, en solo un fin de semana, tenía 2 millones de jugadores en simultáneo. Futuro tenía el juego, lógicamente. ¿Pero EA y Respawn esperaban tanta recepción? Todas las empresas desarrolladores siempre tienen planes de contingencia, sobre todo cuando un juego requiere el uso (y futuro abuso) de servidores. Decir que los servidores del juego siempre funcionaron bien no es demasiado relevante, sobre todo teniendo una empresa como EA detrás a nivel manufactura.

Al mes de su lanzamiento, Apex ya había llegado a las 50 millones de personas. La empresa ya había organizado un torneo en Twitch con 48 streamers famosos y un premio a repartir de 200.000 dólares. Para mostrar aún más su poderío, EA lanzaba cifras al público: para el momento en que se llegó a esos 50 millones de jugadores, se habían ejecutado 158 millones de finishers, se habían activado 1.230 millones de ultimates, se habían colocado 31.000 millones de pings y los jugadores habían respawneado más de 170 millones de veces. Y yo me sigo preguntando: ¿más allá de lo que todo esto supone en marketing, realmente se esperaban dichos números?

¿Estábamos preparados para tanto alboroto?

La pregunta me resuena una y otra vez. ¿EA realmente tenía tanta fe en el juego de Respawn, teniendo en cuenta las cifras que en su momento manejó Titanfall, y teniendo rivales como Fornite o PUBG tan consolidados? Hay algo que me llama la atención de todo esto, y es el rapidísimo movimiento de marketing y acciones que tiene el juego, siendo que supo desbarrancar a los grandes. Y viniendo de EA, una empresa que pone microtransacciones hasta para respirar en un videojuego, creo que marca un punto de inflexión en mi pregunta: EA nunca supuso tal éxito, a tal nivel, con tanta masividad, y ahora está poniendo toda la carne en el asador con tal de quedarse en la cima de forma desesperada y así ganar más y más dinero.

A ver… acá me detengo un momento y pregunto: ¿somos todos conscientes de que EA y Respawn quieren ganar mucha plata con su juego y no hacen las cosas solo por amor al arte, verdad? Dicho esto, prosigo. A veces en la industria de los videojuegos, hay ciertas cosas que pasan sin que sean esperadas. Es quizás como con las películas, o incluso con los libros. Pongámonos a pensar: ¿Realmente tuvo tanta publicidad Apex antes de su lanzamiento? ¿Realmente la publicidad o el dinero invertido en marketing fue acorde al éxito que tuvo? Eso nos da una pauta, y si bien las empresas siempre están obligadas a manejar ambas caras de la moneda, realmente no creo que el éxito que tuvo el juego haya sido el esperado.

Planificación ante todas las cosas

Obviamente empresas de dicha envergadura no dejan cosas al azar, y se preparan para estrepitosos fracasos o para casos de éxito, pero a veces el éxito esperado puede ser 1 millón de usuarios en dos semanas, y no en 8 horas como en este caso. A veces las expectativas se superan ampliamente y a mi parecer, la reacción de ambas empresas para con el juego me dieron a entender eso. Sabían que tenían un buen juego entre manos, pero creo, muy humildemente, que no sabían que tenían a la gallina de los huevos de oro.

Tencent Holdings es una megaempresa similar a Skynet pero China, que lidera el mercado de los videojuegos en ese país gracias a un monopolio informático pocas veces visto. Básicamente, y si hablamos de videojuegos, todo pasa por ellos. Hace poco, se supo que la empresa china está negociando con EA para distribuir el juego en el país asiático. Y de nuevo quiero poner en pie el contexto de esta nota: ¿se dan cuenta de la magnitud que tuvo el juego? Tencent, que distribuye Fornite y PUBG en China, tuvo un golpe duro a nivel económico en 2018 cuando el gobierno de dicho país prohibió la entrada de cualquier nuevo título. Pero hoy, Apex tiene el visto bueno y luz verde. Y de nuevo digo: la magnitud de lo que este videojuego alcanzó no creo que haya sido algo planificado por EA y Respawn.

¿La pregunta del millón, o a nadie más le interesa?

La verdad es que no hay forma de saberlo, salvo que los propios creadores lo digan públicamente. A mí, personalmente, la duda me surge como decía antes, por un montón de acciones y movimientos que está haciendo EA, como el lanzamiento abusivo y desesperado de Anthem, juego al que si le venían metiendo fichas hace tiempo y, supuestamente, era su caballo de troya. Anthem en Reino Unido vendió 40.000 copias físicas, y en Japón alcanzó las 78.000. EA esperaba, durante marzo, tener vendidos entre 5 y 6 millones de copias. Más allá de esto, el juego no fue bien recibido, fue acusado de tener infinidad de bugs, apagar las PlayStation 4 en ciertos momentos de juego, y como si fuese poco, no cumplir con las expectativas.

Todo este análisis, donde intenté ser lo más contundente posible y poner en la mesa los números más relevantes para fundamentar mi pregunta, me lleva a cuestionar si realmente (y una vez más), EA y Respawn esperaban esto. Y no me malinterpreten, no es que quiero que Apex muera ni que le vaya mal, todo lo contrario, el juego me entretiene mucho y es otra excusa para compartir algo con amigos, como ya dije en esta otra nota. Solo tengo esa duda, quizás existencial, que quería compartir con ustedes para ver qué piensan respecto al tema.

Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

Esos videojuegos que tocaron mis fibras sensibles

Opinión

Slay the Spire superó el millón de ventas

Indies Love

Devil May Cry 5: nuestro cazademonios favorito está de regreso

Lunatika Recomienda

El Juego de Zhara, la primer novela interactiva

Indies Love

The Sims: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Opinión

La magia de los videojuegos no violentos

Gelatita Recomienda

Borderlands 3 sería anunciado próximamente

Microsoft

El buen uso de la Ciencia Ficción (Parte 2)

Opinión

Nuestras redes