Nuestras redes

Indies Love

Videojuegos uruguayos destacan en el mundo

La industria de videojuegos uruguaya destaca por la calidad de sus productos. Con títulos exitosos como Kingdom Rush y Bullet Boy como referentes, nuevos estudios se animan a dar a conocer sus juegos.

Los videojuegos toman cada año más importancia en Latinoamérica. La pasión de los desarrolladores, sumada a numerosos casos de éxito, genera que la industria cada día sea tomada mas seriamente.

La industria de videjuegos uruguaya

El sector que dio sus primeros pasos en el 2002. Alcanzó su punto álgido entre los años 2014 y 2016 donde juegos como Powerful Robot (de Ironhide Game Studio) lograron posicionarse en lo más alto. Otro juego destacado es Bullet Boy, de Pomelo Games.

CAVI, la organización que busca impulsar los videojuegos

La Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI) es el organismo que acompaña a los estudios en el proceso de desarrollo. Fue una parte importante en el éxito de juegos masivos nacidos allí. Actualmente también se encuentra apoyando a los emprendedores que buscan crecer profesionalmente.

¿Qué caracteriza a un juego uruguayo?

Según Rodrigo Alem Fernández, secretario de CAVI (y con quien ya hablamos en Cueva), un juego uruguayo resalta por su arte, dicho apartado es el que más es destacado por parte de los jugadores a la hora de evaluar un juego. La calidad y el diseño también son valores que destacan.

El aporte de la Federación Latinoamericana de Desarrolladores de Videojuegos

Rodrigo resalta la importancia de la federación para el crecimiento de la industra uruguaya. según sus propias palabras:

Toda la región hizo esta Federación y tiene mucha más fuerza ahora para mostrar Latinoamérica como una región desarrolladora que genera contenido atractivo (…) Hay diversidad en los tipos de cosas que se hacen en cada país, que son interesantes.

El futuro de la industria

Uno de los mayores retos para los uruguayos es garantizar la sostenibilidad de los estudios. Sobrevivir a base de un sólo videojuego es una tarea muy difícil, por lo cual el vender servicios sería una herramienta de suma utilidad.

 

Escrito por

Redactor. Docente, músico y game developer independiente. Hábil para relacionar pasiones aparentemente incompatibles. Amante de los juegos retro, The Beatles y las pastas.

También podés leer...

Esos videojuegos que tocaron mis fibras sensibles

Opinión

Slay the Spire superó el millón de ventas

Indies Love

Devil May Cry 5: nuestro cazademonios favorito está de regreso

Lunatika Recomienda

El Juego de Zhara, la primer novela interactiva

Indies Love

The Sims: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Opinión

La magia de los videojuegos no violentos

Gelatita Recomienda

Borderlands 3 sería anunciado próximamente

Microsoft

El buen uso de la Ciencia Ficción (Parte 2)

Opinión

Nuestras redes