Nuestras redes

Esports

Deportes electrónicos: Resumen del 2018

Noticias buenas, regulares y… no tan buenas. Este es el resumen de lo más importante en materia de Esports del 2018.

Counter-Strike: Global Offensive

Nadie puede negar que CS:GO es uno de los Esports más importantes de Argentina. Este 2018 fue un año turbulento para la escena nacional, ya que al comienzo de año Gale Force decidió no renovar el contrato con la escuadra conformada por JonY BoY, Guishorro, Tutehen, tomi y MarkE.

Es verdad que existió un acuerdo con Misfits Gaming que estuvo al borde de concretarse, pero uno de los integrantes decidió no poner la firma, lo cual complicó el panorama para los argentinos que tras un gran año en Estados Unidos donde lograron meterse en los play-off a la ESL Pro League dos veces, tuvieron que quedarse en el país.

La misma suerte corrió Miami Flamingos, cuando parecía que Otto, Reversive, Alexze, Minimal y FiremaNNN iban a regresar a la ciudad de Doral, el acuerdo con los inversores de cayó y dejó a otro equipo sin posibilidad de competir internacionalmente.

La escena comenzó a recibir buenas noticias con Isurus Gaming, que se convertía en el primer equipo argentino en enviar al exterior a cinco jugadores, en este caso Brasil, país donde la escena se encuentra bien desarrollada y tanto las competencias, como la exigencia abundan. El tiburón pasó por dos etapas de cambios y terminó el 2018 dentro del top 3 indiscutido en Brasil. Llegó a la final de la LA League, consiguió revalidar su viaje a la WESG 2018 y ya se prepara para la LA League 2019. Si queda dentro de los 4 mejores equipos, viajará a Estados Unidos a jugar los grupos de la ESL Pro League de camino a las finales de la Season 9.

En el ámbito nacional, Furious Gaming y Malvinas Gaming dominaron la escena. Es que el conjunto de la calavera se llevó las dos finales presenciales que hubo en el país: la Musimundo Gaming Week 2018 y la Liga Pro celebrada en la Argentina Game Show. Mientras que Malvinas se enfrentó a Furious en la final de la Musimundo y llegó a Semis en la AGS. Además, la calavera estará jugando la WESG junto al tiburón, por lo que tendremos dos equipos argentinos en China.

Además, Furious Gaming nos dejó esta perlita, de la mano de Luca “Luken” Nadotti:

Junto a ellos, surgieron nuevos equipos como BIO Esports que salió campeón de La Liga OPEN de Temporada de Juegos y además, recalcar que nuevamente el roster femenino de Isurus Gaming llegó a las finales de la WESG, venciendo a equipos brasileros formidables como el equipo femenino de Team One RED, lo cual las coloca como uno de los equipos femeninos más importantes de la región.

Para el broche de oro, Team One, equipo donde se encuentra el argentino Nicolas “NikoM” Miozzi, se clasificó al Americas Minor. Es el paso previo al escenario de los Major, que en este caso se celebrará en Polonia, Katowice. Veremos si el 22 de Enero, NikoM se convierte en el primer argentino en jugar un Major. Ojalá que la suerte esté de nuestro lado.

FIFA

Otro de los juegos más importantes del país. Seguramente, el juego más vendido en navidad y que seguro llegará con la PlayStation 4 a muchas casas del país. FIFA es un juego que vende consolas y en Argentina no es la excepción. Siendo en muchos casos el único juego que tienen algunos. Entendible, con los precios que manejan los juegos en nuestro país.

En FIFA competitivo, también tuvimos nuestro mejor año de la mano de muchos jugadores, comenzando con Nicolás Villalba. El jugador argentino se proclamó campeón en PlayStation 4 en las clasificatorias al mundial en Amsterdam. Y hace un fin de semana, en la FUT Champions December en Londres. Allí venció en las finales a MoAuba, jugador que ocupa la tercer posición en el ranking mundial.

Hoy Nicolás es el segundo jugador de mundo. Cosecha mucho respeto en Europa, donde tiene muchos fans y representa al F.C. Basel, equipo de Suiza. Además de estos resultados, sacó varios segundos y terceros puestos con resultados formidables.

Además de Nicolás, también tenemos a Diego Gonzalez que estuvo en Amsterdam y a Yago Fawaz. Ambos representan a Independiente en la eSuperLiga, el intento de la SuperLiga para ingresar a los esports.

Yago logró algo único en la FUT Champions de Londres, donde Nico salió campeón. Subió del puesto 425 al puesto número 10 en el ranking global en solo dos días. Tras dejar en el camino a Joksen, jugador norteamericano que ocupa el primer lugar en el ranking. Lo de Yago es único. Venció en casi todos sus partidos de fase de grupos (perdió solo dos) y llegó a las semifinales, instancia donde si hubiera ganado, tendría que haberse enfrentado a Nicolás Villaba.

Sin dudas, un gran año para los Esports en nuestro país, donde también tuvimos representación internacional en Hearthstone y Smash. Bros. El 2019 sólo puede traernos mejores cosas si los deportes electrónicos comienzan a mostrar compromiso y se empiezan a romper las barreras ligadas a los prejuicios en nuestro país. Atrás quedaron los días donde los juegos eran considerados herramientas de abstracción social. Hoy los videojuegos, además de ser una de las mejores formas de entretenimiento, se han convertido en un deporte.

Escrito por

Redactor. Periodista de Esports. Esperando a que salga Half-Life 3. Recibido en ETER, hago videos y quiero que la escena nacional de Esports sea una de las más importantes en Latinoamérica.

También podés leer...

San Juan Gaming Festival reunió a 4000 espectadores

Industria Regional

Esports: Resumen semanal del 13 al 17 de mayo

Esports

Una vuelta al pasado: Neopets

Gelatita Recomienda

Zombies lentos o zombies rápidos: esa es la cuestión

Opinión

War Tech Fighters muy cerca de su lanzamiento

Indies Love

VA-11 HALL-A: preparando tragos con un toque de existencialismo

Lunatika Recomienda

3 Recomendaciones porque si (Parte 3)

Gelatita Recomienda

Esports: Resumen semanal del 30 de abril al 10 de mayo

Esports

Nuestras redes