Nuestras redes

Noticias

¿Cómo reacciona nuestro cerebro al jugar?

Grupos de científicos de Estados Unidos realizaron un estudio donde analizaron el cerebro a la hora de jugar videojuegos. El análisis reveló tres datos relevantes sobre la respuesta a estos estímulos.

A todos nos pasó que luego de varias horas de juego, nos sentimos un poco desconcertados. Esto se debe a que en la sesión, nuestro cerebro es constantemente acechado por estímulos visuales, sonoros y hasta sensitivos.

Según la Entertainment Software Association, el 60% de los estadounidenses juegan diariamente. Esta cifra en constante crecimiento, llevó a que se realice un análisis exhaustivo para comprender como reacciona nuestro cerebro ante estas situaciones.

Estudios científicos sobre el tema

Desde hace muchos años se llevan realizando análisis sobre los efectos en el cerebro de los videojuegos. La mayoría de los resultados se refieren a aspectos funcionales del cerebro: percepción, memoria, visión periférica y tiempo de reacción.

El mayor porcentaje arroja resultados positivos, pero no hay que olvidar que la prolongada exposición cambia la ecuación.

Pero… ¿Qué pasa si analizamos características más sociales y conceptuales en vez de detalles mecánicos?

Los análisis de estos aspectos dividen los resultados en 3 grandes grupos.

Aspectos positivos

La exposición a determinados géneros de juegos fomentan valores positivos en el cerebro. Vuelven a los jugadores más creativos, ayudan a la comunicación y facilitan el proceso de encontrar soluciones a problemas.

Según Jane McGonigal, el realizar una correcta selección de videojuegos, nos ayudaría a entrenar nuestro cerebro, tal como lo hacemos al estudiar por cualquier otro medio como la escuela, por citar alguno.

Aspectos negativos

No todos los autores ven a los videojuegos como una herramienta para entrenar el cerebro. Philip Zimbardo, psicólogo detrás del Experimento de la Prisión de Stanford, considera a los videojuegos y a la pornografía como los principales causante de la crisis en los jovenes de su país.

Al igual que la autora anterior, Zimbardo nota un aumento en la zona del cerebro avocada a la estimulación, objetivos y recompensas. Pero a diferencia de McGonigal, él no ve esto como algo positivo. Según él, el resultado es que los videojuegos les dan a los niños la recompensa asociada con lograr un gran objetivo, pero sin ninguna conexión con el mundo real.

La mirada artística

Eric Zimmerman, autor y game designer representa una tercera perspectiva. Como disciplina artística, la manera de entenderlas no se basa en una medición de sus efectos en el cerebro. Todos sabemos que no hay que recurrir a la neurociencia para sabe los efectos positivos de rodearnos de arte.  Eso es porque la belleza y el significado del arte es un fin en sí mismo, no un medio para algún otro objetivo práctico

Zimmerman también comenta que cierto tipos de juegos ayudan a mejorar la percepción del mundo que nosrodea, lo cual va en sintonia con su idea de videojuego como disciplina artística.

 

Escrito por

Redactor. Docente, músico y game developer independiente. Hábil para relacionar pasiones aparentemente incompatibles. Amante de los juegos retro, The Beatles y las pastas.

También podés leer...

Esos videojuegos que tocaron mis fibras sensibles

Opinión

Slay the Spire superó el millón de ventas

Indies Love

Devil May Cry 5: nuestro cazademonios favorito está de regreso

Lunatika Recomienda

El Juego de Zhara, la primer novela interactiva

Indies Love

The Sims: no hay peor ciego que el que no quiere ver

Opinión

La magia de los videojuegos no violentos

Gelatita Recomienda

Borderlands 3 sería anunciado próximamente

Microsoft

El buen uso de la Ciencia Ficción (Parte 2)

Opinión

Nuestras redes