Nuestras redes

Noticias

Así se vivió la edición 2018 de la Exposición de Videojuegos Argentina

Viajé a EVA 2018, en Buenos Aires. Estuve 3 días rodeado de desarrolladores independientes que mostraron sus proyectos a las miles de personas que asistieron al evento. Así lo viví.

Nos transportamos sensorialmente

Decir que en un solo lugar podés jugar a todos los juegos cuyo desarrollo independiente venís siguiendo obsesivamente, día a día, post a post, pixel por pixel en medios sociales. Que en ese mismo lugar también accedés a charlas de gran valor para elevar tu exquisito estudio independiente. Encontrar el partner perfecto para que tu empresa crezca. La inspiración que necesitabas para seguir transitando tu camino ninja en el desarrollo de videojuegos. Suena a que llegaste a los Campos Elíseos. O por fin pilotás tu auto por las cromadas rutas del Valhalla junto a Immortan Joe (de Mad Max Fury Road).

Pero no, seguimos en Argentina. Buenos Aires más precisamente. Este evento, este lugar, en este tiempo y espacio (Centro Cultural de la Ciencia) se llama Exposición de Videojuegos Argentina. EVA 2018 para los amigos.

B.A.S.E.

Si bien ADVA realiza la EVA en diversas partes del país (en Río Grande se hizo la primera “EVA Tierra del Fuego” a mediados de año), la EVA Buenos Aires es la más plural de todas. Hasta contaba con un exclusivo stand para el Municipio de Río Grande, Tierra del Fuego y su primer videojuego, realizado con mano de obra local y en el área de la ciudad.

Buscar, Atrapar, Saltar y Empujar eran las misiones de los asistentes de la EVA a partir del momento que agarraban un joystick en el stand de todos los riograndenses. Y buscaron formas de competir, de ir más rápido, de jugar más. Atraparon el concepto de que los juegos multijugador son más divertidos en grupo, con amigas y amigos. Saltaron por todos lados en el menú principal y de alegría con la idea de “no hay tutorial, solo jugá”. Y se empujaron entre ellos como lo habíamos diseñado junto a Matías Ipas, el game designer del juego.

El juego que fue a representar a Río Grande es un multijugador local para 4 jugadores. Lo que significa que si o si vas a tener que compartir en “vivo y en directo” con otros seres. Ayudarse para sortear determinados minijuegos y aprender en equipo las mecánicas de cada desafío. Se juega con el stick analógico para moverte, un botón de acción que cambia según el minijuego. Y por supuesto, un botón para que tu robotito baile.

Podés jugarlo en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico o en cualquier evento del Municipio de Río Grande de forma gratuita, siempre.

Suena divertido, pero… ¿qué repercusiones tuvo?

A lo largo del evento se aproximaron -al menos- un centenar de personas entre las cuales se encontraban reconocidos miembros de la comunidad de desarrolladores de videojuegos de nuestro país y organizadores de EVA. Volvimos con un feedback fantástico, detallado, maravillosamente poblado de amor, porque todos coincidieron en querer ver más de Base CHAT. Más minijuegos, más animaciones, ¡más situaciones para bailar!

El asombro poblaba la mirada de todos los jugadores cuando se enteraban que el desarrollo fue promovido por el municipio de una ciudad. Y aún más cuando dimensionaban la latitud de donde proveníamos.

EVA PLAY

El desarrollo independiente estaba por todos lados. Pero especialmente en el primer piso del C3 (Centro Cultural de la Ciencia), dedicado a mostrar emocionantes juegos como Shadow Brawlers (EVA Game of the year 2017) u Omen of Sorrow (primer videojuego de peleas latinoamericano).

Shadow Brawlers en EVA 2018. Foto: Guazú

Además de jugar gratis, podías conocer a los involucrados en la creación de 20 juegos especialmente seleccionados entre 80 que se inscribieron para participar. De quienes podías aprender que el proceso de realización no era tan divertido como pensabas. Y que hay que estar dispuesto a ponerte la camiseta por muchos años seguidos con el mismo producto.

Entrelazamiento cuántico

Uno de estos juegos, que vienen llamando la atención incansablemente en todo el mundo, es TimeWatch de NGD Studios (creadores de títulos como Masters of Orion).

Tuve la oportunidad de jugarlo dos veces durante el desarrollo de la EVA 2018, pero también de mirar como jugaban. Y esto es un punto muy importante que destacar para la vida útil de cualquier videojuego.

Que sea entretenido de mirar, y te haga pensar en posibles estrategias o ver cómo las llevan a cabo delante de tus ojos los jugadores. Es la evidencia de que más que “un FPS con una función cool” de mecánica cuántica, es el germen de un nuevo deporte electrónico.

Ya dijimos “mecánica cuántica” y nos transportamos a un universo sci-fi que nos va a partir la cabeza. Lo cual es verdadero en todos sus aspectos.

Una partida de 10 segundos contra otro jugador. Sucedida por otra partida de 10 segundos. Coronada por otra partida de 10 segundos. A menos que hayas perecido en alguna de esas rondas, lo cual te da derecho a vengar tu propia muerte re-jugando esa partida para cambiar la historia.

Si bien suena confuso a la primera, es garantía de satisfacción ver en la tercera ronda las acciones de tu “clon temporal” ejecutándose, así como también es mega divertido poder ejecutar a tu oponente en el pasado y prevenir que cumpla el objetivo principal del juego, que es permanecer en el círculo central de la arena.

Es muy importante recordarse a uno mismo todo el tiempo que el objetivo es permanecer en el centro porque te podés distraer fácilmente con la estética overwatchera, interactuando con el mapa (disparando a barriles explosivos por ejemplo). Disfrutando de la velocidad de tu avatar para surcar el mapa; disparando granadas por todos lados para eliminar a tu oponente en el futuro. O agudizando tus sentidos para eliminarlo en el pasado con una sniper; y el tiempo corre. Asimismo contás con un fusil de asalto y una escopeta para dominar el centro de la arena.

Pero como lo decía el representante de NGD en en la pequeña charla que tuvimos luego de la faena: “no explorás el potencial completo de diversión y estrategia del juego, hasta que comprendés cuándo y dónde exponerte a propósito para que tu enemigo te elimine y reaparecer allí mismo para adueñarte de la partida en la segunda oportunidad que te da la mecánica del juego”.

Actualmente TimeWatch está en etapa de alfa cerrada. Sin embargo se puede participar de la misma accediendo a través de las keys que repartieron durante el evento o ingresando en el sitio web del juego. Es buena idea entusiasmar a un amigo para tener con quien jugar. El juego no tiene modo single player aún, ni bots. Pero nos aseguraron que lo segundo es una opción que agregarán muy pronto para que los jugadores podamos comprender mejor las ventajas y desventajas de la mecánica del juego y usarlas a nuestro favor.

Podés jugarlo solicitando una key gratuitamente en www.timewatchgame.com

En definitiva, es un videojuego que engancha. Te enreda en paradojas temporales a una velocidad que dejaría muy atrás al hooverboard de McFly. Y un nivel de acción que estremece la IA de cualquier Terminator. De manera que no sólo es deseable una versión single player contra un bot para practicarlo a más no poder. Sino también una opción de espectador para divertirse viendo las elecciones de otros jugadores.

Cierre inesperado

La Exposición de Videojuegos Argentina es uno de los eventos para desarrolladores de videojuegos de latinoamérica más grande. Crece enormemente año tras año gracias a la participación de la comunidad, emprendedores y empresas establecidas.

Es un lugar de encuentro, de oportunidades y capacitaciones. Además de charlas, con más de 30 con contenido de gran calidad e interés para los desarrolladores. Pero principalmente de descubrimiento y conexión con el motor de la industria del desarrollo de videojuegos de nuestro país: su gente.

Escrito por

Colaborador. Miembro de Respawn.

También podés leer...

EVA 2019 tuvo su segunda edición más austral de Argentina

Industria Regional

Juegos argentinos buscan su lugar en principales mercados

Industria Regional

Beneficios fiscales: La industria de videojuegos argentina está preocupada por su futuro

Industria Regional

ADVA y Chicas en Tecnología becan a mujeres para participar en EVA 2018

Industria Regional

Entrevista a Maxi Moscoso: Pensar el desarrollo de juegos desde el fin del mundo

Entrevistas

Presentan el primer videojuego desarrollado en Tierra del Fuego

Industria Regional

NGD Studios será el editor de Hellbound

Industria Regional

Entrevista a Pablo Cargnelutti, de Hiperactiva Bit

Entrevistas

Nuestras redes