Nuestras redes

Indies Love

El programa ID@Xbox alcanzó los 1000 juegos publicados

Microsoft celebra el videojuego número 1000 en ID@Xbox. Este programa fue quien hizo posible que títulos como Cuphead, Stardew Valley y Celeste lleguen a las manos de los jugadores de Xbox One.

Los videojuegos independientes alcanzaron un lugar muy importante dentro del mercado de juegos de consolas. Algunos títulos pertenecientes a este sector lograron números de ventas que podrían equipararse con juegos de mayor presupuesto.

Microsoft lleva tiempo sabiéndolo, ya que su programa ID@Xbox alcanzó los 1000 juegos publicados.

¿Cuánto tiempo llevó alcanzar éstas cifras?

Éste logro se pudo alcanzar en su quinto año de vida. Si bien pareciera que es mucho tiempo para esa cantidad, se puede destacar la buena voluntad para que un programa de éste estilo perdure en el tiempo.

ID@Xbox a través de los años

De acuerdo con el jefe de ID @ Xbox, Chris Charla, “más de mil millones de dólares” se han pagado a indies a través del programa, y ​​”más de 3000 estudios de desarrolladores” ahora tienen kits de desarrollo de Xbox One.

Si bien el sistema sufrió muchas modificaciones para mejorar la experiencia de los usuarios, su espíritu siempre se mantuvo intacto.

Pero… ¿de qué consta ese “espíritu”?

El equipo de Microsoft comenta que la misión es que para los desarrolladores indie publicar juegos sea “tan fácil como sea humanamente posible”.

Cuphead, la musa inspiradora

Cuphead es un juego que generó un antes y un después en la vida de los desarrolladores independientes. Recordemos que luego de su exitosa presentación en la E3 del 2014, muchísima gente se vió interesada en el lanzamiento del mismo, por lo que los desarrolladores renunciaron a todo para poder terminarlo y cumplir sus sueños.

La conmovedora historia de éste juego inspiró a cientos de desarrolladores a renunciar a sus trabajos monótonos para perseguir lo que más aman. Esto se pudo ver claramente en ID@Xbox, ya que luego de la salida del juego de Studio MDHR, la cantidad de estudios interesados en desarrollar juegos incrementó exponencialmente.

En cuanto a esto, Chris comentaba lo siguiente:

Nos estamos acercando más y más al punto en que el único factor de el éxito de un videojuego es la visión del creador y la voluntad de que eso suceda. [….] Ya no es que las puertas sean el acceso a la plataforma o la tecnología en términos de poder crear un motor de juego. Para mí eso es increíble, porque significa que estamos viendo surgir más y más voces nuevas, y estamos viendo más y más. […] Más historias de personas de las que nunca hemos oído hablar. Eso es lo que me emociona mucho de la escena independiente en este momento.

El programa promete seguir en vigencia en la próxima generación de consolas, por lo que el número de juegos publicados crecerá de manera ininterrumpida.

Escrito por

Redactor. Docente, músico y game developer independiente. Hábil para relacionar pasiones aparentemente incompatibles. Amante de los juegos retro, The Beatles y las pastas.

También podés leer...

Un puñado de juegos con la dificultad por las nubes

Opinión

5 juegos de plataformas para todos los gustos

Gelatita Recomienda

Sony, Microsoft y cómo aprender de los errores ajenos

Opinión

X018: Estos son los próximos 16 títulos que se agregarán a Xbox Game Pass

Microsoft

La historia por encima de los buenos gráficos

Opinión

BGS: Desarrolladores independientes en busca de apoyo

Industria Regional

La importancia del motor gráfico en los videojuegos

Opinión

La dificultad (o la falta de ella) en los juegos modernos

Opinión

Nuestras redes