Nuestras redes

Entrevistas

Entrevista a Maxi Moscoso: Pensar el desarrollo de juegos desde el fin del mundo

El búnker operativo de Cueva del Vicio se encuentra en el sur de Argentina. Bien al sur. Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con un futuro desarrollador de videojuegos de acá, de Tierra del Fuego.

Maxi Moscoso nos brindó su tiempo en una charla muy interesante sobre cómo ve un joven fueguino la situación local y nacional del desarrollo de juegos.

Además le consultamos sobre un logro importantisimo para la provincia: Base CHAT, el primer juego producido íntegramente por desarrolladores fueguinos, y que se presentó el 26 de octubre. Maxi formó parte del equipo, que fue apoyado por el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico.

-Primero contame sobre vos. ¿Dónde naciste y que edad tenés?

Nací en Río Grande, Tierra del Fuego, y tengo 21 años. Actualmente estoy estudiando Desarrollo de Software, aunque mi verdadera pasión, que no esta lejos de lo que es programación, es el desarrollo de videojuegos.

-¿En qué institución estudias?

En C.E.N.T. Nº 35

-¿Qué tipo de juegos y géneros te gustan?

No podría dar una respuesta concisa, debido a que a lo largo de los años fui cambiando los géneros y analizándolos. Pude llegar al punto que a mi parecer no es importante el género sino el contenido que puede brindar. Hoy en día le tengo más aprecio a los juegos indie, ya que además de intentar entrar a éste mundo a través de éstas entregas puedo llegar a sentir el amor que pusieron sus desarrolladores.

Global Game Jam y el puntapié inicial

-¿Recordás el día que dijiste: “yo también quiero formar parte de ésto”?

Antes simplemente creía que la programación era “increíble” para todo trabajo que tenga que ser en fábricas o empresas en general, ya que me veía bastante influenciado por eso. Pero en 2017, cuando se estaba por hacer la Global Game Jam, lo leí y dije “¿por qué no?”.

Sin tener idea de la dificultad que presentaba, me presento al evento, hago mi grupo y ahí logré entender además que el desarrollo de un videojuego es bastante difícil. El hecho de ver como paso a paso vas viendo tu proyecto crecer. Y una vez finalizado, mostrarlo para que lo prueben y resulte ser como te lo esperabas, recibir ese “feedback” totalmente positivo o negativo, eso fue lo que hizo que me diera cuenta que esto es lo mío.

Es una experiencia que para mi todos deberían probarla al menos una vez, ya que cuando yo termine mi primer juego estaba al borde de las lagrimas de la felicidad, cosa que nunca antes me había pasado.

-Pasaste de participar a formar parte del grupo de la organización de la Global Game Jam de Río Grande, ¿verdad?

En la Global Game Jam 2018 si lo fui, y mi idea es seguir siéndolo por muchos años más.

Mirá nuestra cobertura fotográfica de la Global Game Jam 2018 de Río Grande, Tierra del Fuego:

La industria local

-¿Cómo ves la escena fueguina del desarrollo de juegos?

Súper bien, gente que pone el 120% y que están en constante movimiento tirando ideas o generando cosas nuevas. El único problema que puedo llegar a notar es que tenemos la costumbre fueguina de no mostrar mucho lo que hacemos o de fomentar a la vagancia. Ojo, no hablo por todos, pero sé que la comunidad podría ser muchísimo más grande si se rompiera esa barrera. De igual manera con el tiempo sé que esto va a desaparecer y esta hermosa comunidad va a crecer muchísimo.

-¿Crees que falta apoyo de las instituciones locales?

Puede que no se vea a simple vista, pero la verdad que sí tenemos bastante apoyo por parte de las instituciones. Saben la importancia que tiene el rubro del videojuego a nivel comercial y educativo. Ésto está bueno porque le abren las puertas a chicos que les llama la atención, pero realmente no saben. O aquellos que sí saben que quieren ésto. Poder quitarles esas dudas que tienen y que vayan avanzando.

-Sabemos que el centro de atención está en Buenos Aires, pero vos crees que la distancia de verdad es un impedimento para poder trabajar y vivir del desarrollo, o no importa tanto?

Al principio trabajar así puede que sea difícil o no sepas por donde comenzar. Pero es como todo, con el tiempo te acostumbras y te adaptas. El único impedimento que se puede decir que se tiene en Río Grande es la conectividad, que llega a molestar mucho y hasta demorar trabajos. Pero no hay que tenerle miedo y mucho menos creer que por estar en otra ciudad, provincia o hasta país, signifique ya no te van a prestar atención. La gente que conozco de Buenos Aires es muy amigable y hasta ellos mismo te proponen de hacer video llamadas para que la charla sea más real.

Base CHAT: el primer juego desarrollado en Tierra del Fuego

Maxi fue parte del equipo pionero que se cargó al hombro el desarrollo del primer videojuego hecho en Tierra del Fuego, Base CHAT. Fue gracias al impulso del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico de la ciudad de Río Grande. La presentación se realizó el 26 de octubre.

-¿Cómo fue el proceso creativo y de desarrollo de Base CHAT?

El proceso fue veloz dado que ya sabíamos nuestro público (niños y niñas de entre 5 hasta 16 años). Al instante decidimos el género party game. Al tener un mes de desarrollo fue bastante caótico la selección de los niveles. Pero gracias a la buena comunicación y buena onda del equipo logramos salir adelante con el menor margen de error. La experiencia fue muy linda. Todos logramos aprender cosas nuevas tanto de nuestro rol como el del otro.

El juego tiene 5 niveles. Cada uno tiene su propia diferencia que puede obligar a los jugadores a competir entre sí o cooperar para ganar más puntos.

-¿Qué motor usaron para el juego?

Se utilizó Unity para la programación y Cinema 4D para los modelos.

-¿Tienen pensada alguna forma de distribución?

Por el momento no se tiene pensado. Solo se encuentra en PC. La única forma de jugarlo es yendo al Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (calle Carlos Pellegrini 520).

-Por último, ¿algunas palabras para alguien que esté comenzando una carrera de programación?

Lo más sencillo es sentarse 20 minutos en YouTube y ver todos los vídeos acerca de “¿Qué es la programación?”. Porque la realidad es que te tiene que gustar mucho la programación para entrar a estudiar una carrera. Hay que tener la paciencia de sentarte y resolver los problemas que se te presenten. Entender la lógica, saber cómo descomponer los problemas para después pasarlos a código. Es algo muy lindo pero que lleva mucho tiempo. Después dependé de cada uno el como te vaya en la programación.

-Maxi, gracias por tu tiempo

De nada ❤ gracias a vos por elegirme para la entrevista.

Escrito por

Jefe de redacción y Director. Se acaba de rodear de gente hermosa para llevar a cabo su cometido: escribir sobre videojuegos. Fanático de la ciencia ficción, las milanesas con puré, Diablo y Kraftwerk.

También podés leer...

¿Versión digital o versión física? Una mera cuestión de gustos

Opinión

Así se vivió la edición 2018 de la Exposición de Videojuegos Argentina

Noticias

Presentan el primer videojuego desarrollado en Tierra del Fuego

Industria Regional

Nintendo eShop llega a Argentina

Nintendo

Metal Reborn: Disparos y ciencia ficción con sabor argentino

Indies Love

Así se vivió la primera EVA Tierra del Fuego 2018

Industria Regional

EVA pisa suelo fueguino por primera vez

Industria Regional

Respawn concreta su Arcade Night II para el 24 de mayo

Industria Regional

Nuestras redes