Nuestras redes

Análisis

Primeras impresiones: Spyro Reignited Trilogy

Pensar en Spyro, nos transporta a 1998, cuando Insomniac Games, desarrolladores del reciente Spider-Man publicó la primera entrega de la saga. Los plataformas protagonizados por el simpático dragón violeta no eran precisamente innovadores, pero tenían su encanto. Gráficamente eran de lo mejor de PlayStation y Spyro se convirtió en la mascota favorita de mucho.

Hoy, los tiempos han cambiado, pero no lo suficiente. El público está más que pendiente de Spyro: Reignited Trilogy. Activision y Toys for Bob llevarán la trilogía original a PlayStation 4 y Xbox One. En Cueva pudimos probar una demo anticipada. ¿Querés saber qué tan bien le sientan al dragón las nuevas tecnologías?

La época de los remasters, remakes, reboots y otros “re”

El año pasado, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy resultó uno de los títulos más venidos de PlayStation. Era cuestión de tiempo que le toque el turno a Spyro. No son pocas las compañías que están apostando a los relanzamientos, ya sea en forma de remakes o remasters. Estamos en tiempos en los que nos mueve la nostalgia y volver a jugar el mismo videojuego que nos enamoró en la infancia, no tiene precio. ¡Mucho menos si llega con mejoras gráficas y técnicas!

Spyro: Reignited Trilogy sorprende muy bien en su apartado gráfico. Los 60 cuadros por segundo no solo ayudan a sentir que la jugabilidad de ésta nueva versión es más fluida, sino que todos los efectos del mundo se sienten más vivos. Los colores del ambiente y de los personajes nunca contrastaron tan bien. La trilogía de Spyro con este nuevo tratamiento gráfico se ve hermosa. No hay mejor palabra para describir su apartado visual. Es un videojuego hipnótico.

Alas y fuego

La demo de Spyro: Reignited Trilogy que se presentó en varios eventos, entre ellos Brasil Game Show, cuenta con tres niveles. Cada uno de ellos es la recreación moderna de un nivel icónico de la trilogía original.

Por un lado pudimos jugar a Stone Hill, nivel abierto de Spyro: The Dragon. Si alguno de ustedes todavía guarda en su memoria la arquitectura de este nivel, se pondrá muy contento de saber que lo han recreado 100% fiel al original. Es un nivel de los más fáciles, pero incluirlo en la demo me parece un acierto porque nos deja ver la calidad gráfica a pleno. Exploramos las colinas, los interiores de un castillo y observamos el ambiente en altura.

La demo también nos dejaba jugar un nivel de la segunda entrega, Spyro 2: Ripto’s Rage. Idol Springs es un mundo más lineal, pero con secretos. En esta ocasión no solo hicimos uso del fuego, el salto y la embestida de nuestro dragón para superar enemigo. También resolvimos un puzzle icónico y nos zambullimos bajo el agua.

Finalmente, el tercer nivel de la demo es Sunny Villa, de mi entrega favorita, Spyro 3: Year of the Dragon. Está recreado a la perfección, tal como fue diseñado para el juego original. Eso incluye el mini-juego de capturar los 15 lagartos, parte de los retos especiales que incluía la tercera entrega de la trilogía.

Algo más que nostalgia

De parte de Activision y Toys for Bob, hay una clara intención de mantener la esencia de la trilogía original. Spyro: Reignited Trilogy es un sueño hecho realidad para los fanáticos. Es también la posibilidad de ver al dragón en una aventura con un esplendor gráfico como nunca.

Aunque es claro que estos relanzamientos se apoyan en la nostalgia, creo que es justo decir que en el caso de estos títulos, Spyro: Reignited Trilogy también viene a arreglar cuestiones técnicas. Los plataformas originales eran divertidos, pero no tenían un control muy preciso. Ahora, Spyro reacciona a nuestras acciones como siempre quisimos.

El diseño en general de los niveles del juego no cambió. A veces peca de demasiado lineal y lo deja a la sombra de reyes de los plataformas como Mario. Con todo lo dicho, no creo que esto le juegue en contra. Si en la década de 1990, el dragoncito supo hacerse un lugar en nuestro corazón, eso, justo ahora, no va a cambiar.

Spyro: Reginited Trilogy incluye versiones remasterizadas desde cero de tres títulos: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon. Con fecha de lanzamiento para el 13 de noviembre, lo esperamos en PlayStation 4 y Xbox One, con visuales en 4K y un motor gráfico totalmente renovado.

Escrito por

Redactora. Apasionada al terror, especialmente en videojuegos, pero también en cine y literatura. Trabaja desde hace más de 5 años en marketing y comunicación para videojuegos, promoviendo la industria en Latinoamérica.

También podés leer...

Sekiro: Shadows Die Twice, el camino del ninja es difícil

Lunatika Recomienda

Devil May Cry 5: nuestro cazademonios favorito está de regreso

Lunatika Recomienda

Borderlands 3 sería anunciado próximamente

Microsoft

Sony, Microsoft y cómo aprender de los errores ajenos

Opinión

¿Se pueden disfrutar hoy los juegos retro?

Opinión

Kingdom: Two Crowns ya tiene fecha de lanzamiento

Indies Love

X018: Estos son los próximos 16 títulos que se agregarán a Xbox Game Pass

Microsoft

BGS: Desarrolladores independientes en busca de apoyo

Industria Regional

Nuestras redes