Nuestras redes

Noticias

Un videojuego chileno será utilizado para intentar reducir la violencia escolar

En Chile ven con buenos ojos la utilización de videojuegos para impactar positivamente en la sociedad. En esta ocasión, el videojuego Mogand se utilizará con el fin de reducir la violencia escolar.

La violencia escolar es un tema muy preocupante en todo el mundo. Tal es así que todos los paises gastan gran parte de sus energías en encontrar la manera de disminuirlo lo máximo posible. En el caso particular de Chile, se está utilizando un videojuego para crear conciencia en los chicos, con el fin de que entiendan el daño que sus actos pueden generar en otras personas.

El videojuego en cuestión es llamado Mogand. En él, los jugadores enfrentarán varios conflictos, los cuales deberán solucionar reflexionando sobre las acciones a realizar. Entre las posibles acciones a tomar, se encuentran las violentas y las éticas.

Historia del juego

Mogand cuenta la historia de dos hermanos, Nel y Kuti An Mogand, que se ven obligados a separarse por una disputa familiar de sus padres. El primero de ellos, convive con la indiferencia de su padre, mientras que Kuti An aprende disciplinas de crecimiento personal y espiritual.

Las oportunidades de reflexión

Todo el tiempo se presentarán situaciones donde la posibilidad de hacer el bien o el mal estarán a nuestro alcance. Escenarios como encontrar el mapa que tanto necesitamos, pero en la mochila de otra persona, nos incitan a elegir entre robarlo o tomar el camino más largo pero correcto.

Los videojuegos como método reflexivo

Disminuir conductas violentas con ayuda de mundos virtuales no es casualidad. Erika Castro, directora del Instituto Conexiones que colaboró en este juego comentaba lo siguiente:

Los videojuegos han ido cobrando gran importancia entre los niños y los estudiantes. De acuerdo con el programa Explora de Conicyt, 77% de los chilenos de entre los 6 y 14 años juegan videojuegos, situando al país como el segundo de mayor consumo infantil en Latinoamérica.

Su aplicación en el aula

El uso de Mogand se limita a sesiones de 45 minutos. Las mismas se dividen en 15 minutos de juego, y media hora de reflexión grupal acerca de lo sucedido en la partida.

Resultados obtenidos

Si bien aún no son muchos los colegios que lo pusieron en práctica, se observa un cambio positivo en la actitud de los jóvenes. Dado a lo eficiente del seguimiento aplicado, se pudo generar un registro que permite notar cambios en actitudes y conductas en los alumnos que arrojan resultados motivadores.

Escrito por

Redactor. Docente, músico y game developer independiente. Hábil para relacionar pasiones aparentemente incompatibles. Amante de los juegos retro, The Beatles y las pastas.

También podés leer...

La violencia en los videojuegos

Opinión

Desarrolladores independientes chilenos consiguen una inversión millonaria

Industria Regional

Nintendo eShop llega a Argentina

Nintendo

Nuestras redes