Nuestras redes

Opinión

Desarrollo de videojuegos: Los roles de un equipo

Hace poco, en ésta otra nota, estuve hablando sobre motores gráficas para desarrollar videojuegos. En dicho texto, mencioné muy por arriba el tema de tener un equipo de desarrollo, dando a entender que no había una cantidad de persona tácitamente establecidas para poder llevar adelante un proyecto, ya que tenemos videojuegos hechos por una persona, así como otros que involucran más de 100 personas en su desarrollo.

Cada cosa por su nombre

Error 404 Game Studios

En este punto, tenemos que detenernos y aclarar que no es lo mismo desarrollar un videojuego siendo parte de una empresa, que desarrollar un videojuego de forma independiente. Si bien de forma independiente podemos hacerlo con diferentes matices y lograr un contexto casi profesional, no siempre va a ser lo mismo.

Hablemos en contextos generales: si trabajamos para una empresa, tenemos la seguridad de estar respaldados por un sueldo mensual, trabajando 9 horas por día para luego llegar a casa y poder seguir con nuestra vida. Al hacerlo de forma independiente, deberíamos usar ese tiempo libre que tenemos para invertirlo en el juego, y como también tenemos que vivir, los tiempos se vuelven cortos, se acumula el cansancio, y todo se vuelve más complicado.

Aún así, no todos tienen la suerte de tener un trabajo ideal, o trabajar de algo que les apasione. El estado anímico de una persona puede influir demasiado a la hora de desarrollar un juego de forma independiente. Al mismo tiempo, dicha persona puede ser programador, pero no tener idea de arte, por lo cual deberá buscar a alguien que quiera participar en el proyecto.

Elige tu propia aventura

Buscar gente para trabajar en un proyecto donde se está apostando mucho no siempre es tarea fácil, ya que si no encontramos a la persona correcta, que tenga una visión similar sobre el objetivo a alcanzar y que tire siempre para el mismo lado, eventualmente la relación se puede desgastar, y el proyecto puede quedar por la mitad, con suerte.

¿Qué tengo que hacer?

3OGS

De nuevo, en este otro punto en necesario segmentar un poco toda esta realidad y ver algunos puestos clave, por así decirle, que hay dentro de un grupo de desarrollo. Primero y principal: desarrollador. Es el que escribe el alma del juego, el que le da forma a las ideas, el que lleva a la realidad lo utópico. Si bien hoy en día hay muchos motores que permiten hacer un videojuego “sin necesidad de programar”, los limites son tantos que el juego termina siendo solo un centésimo de lo que podemos imaginar. El desarrollador, tenga el nivel de experiencia que tenga, es un pilar fundamental.

El “Game Designer”. Como su nombre lo dice, es quien diseña, a nivel creativo, el juego. Es quien documenta todas las ideas, quien tiene el juego pensado de 0 a 100 en su cabeza. Conoce la historia, los personajes, las acciones de cada personaje, los niveles, qué pasa a cada momento, frente a cada situación y frente a cada enemigo. Poner en texto todo lo que debe tener en cuenta un Game Designer sería muy largo y tedioso, pero tomemos lo que dije más atrás: es el que tiene el juego pensado de 0 a 100 en su cabeza.

Los artistas: los magos de los sentidos

Después estaría el encargado del arte. Un ilustrador propiamente dicho, aquel que puede crear de forma visual personajes, mundos, objetos, enemigos, todo lo que podemos ver. En equipos grandes de trabajo, suele haber un ilustrador para todo esto que acabo de mencionar, y un diseñador gráfico para todo lo que son las pantallas de opciones del juego, selección de personajes, de niveles, en fin… todo lo que tenga forma de menú, por así decirle. De todas formas esto no es tan común: frente a la necesidad, el ilustrador termina haciendo todo, y si es necesario contratar a una nueva persona, se prefiere contratar a alguien que tengas más aptitudes de ilustrador que de diseñador.

Alguien que se encargue de la música y los sonidos del juego, no es algo menor en ésta estructura. Cada acción, movimiento, explosión, o cualquier evento que ocurra en el desarrollo, suelen tener su respuesta sonora. Todo eso lo hace alguien que, eventualmente, va a realizar también la música del juego. Puede ser que una persona haga todos los SFX, y otra la música, pero de nuevo, si hablamos de abaratar costos o de falta de gente en un grupo, una persona se podría encargar de ambas tareas.

Tomar el toro por las astas

Saibot Studios

Digamos que, hablando muy por encima, con la gente que mencionamos anteriormente, podríamos empezar a hacer tranquilamente un videojuego. Y sí, sé que muchos estarán pensando en quién es el que lleva las riendas del proyecto. En una visión general, un Producer, o Productor, llevaría todo el concepto del juego a nivel tiempos de desarrollo, entregas, pautas, objetivos, etc. Este rol también se lo podría conocer como Team Leader o Project Leader, pero esto es tan ambiguo incluso dentro de la misma industria, que pongas el nombre que le pongas, todo va a depender de la cantidad de personas que tengas “por debajo”.

El equipo necesita trabajar en equipo. Si bien hay proyectos que se hacen a la distancia, es clave que todos estén al tanto del avance del resto del equipo, porque todo debería funcionar como un engranaje, algo que tiene un mismo ritmo de producción. Y el Producer (o como quieran llamarle) es un poco el encargado de que sea así.

Lógicamente, las tareas o requisitos de este puesto no son las mismas, ni por cerca, cuando se trata de un juego hecho entre amigos, que cuando se trabaja en una empresa, donde los tiempos son otros, y hay un montón de gente que espera que alguien termine algo para poder continuar con su trabajo. Hay objetivos semanales generalmente para cada área, y todo se engloba mediante un proceso llama SCRUM, que les dejo que investiguen ustedes de qué se trata.

Mi equipo en un mismo tiempo, en un mismo lugar

Game Ever Studio

Pero si hablamos, de nuevo, de proyectos independientes, el rol del Producer tranquilamente lo puede tomar el Game Designer (por la visión que tiene del proyecto), o quien fuese que haya sido el que dio el primer paso para construir esta idea, éste proyecto, éste equipo de desarrollo.

Como pueden ver, no hay nada escrito que haya que seguir al pie de la letra en cuanto a equipos de desarrollo. Hay necesidades, hay tareas a cumplir, hay requisitos que se deben seguir, pero las combinaciones pueden ser incontables. El ilustrador puede hacer la música, el Game Designer puede programar también. El Producer puede ser artista, o el programador, músico. No importa, a mi entender, la cantidad de gente. Sino que, simplemente, sea la gente indicada, sin importar cuantos sean.

*Foto de portada: Bruno Martinez, de Chulengo Interactive.

Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

Próxima estación: Argentina Train Jam 2019

Industria Regional

EVA 2019 tuvo su segunda edición más austral de Argentina

Industria Regional

Desarrolladores de videjuegos son foco de malware

Noticias

Videojuegos uruguayos destacan en el mundo

Indies Love

¿Cómo reacciona nuestro cerebro al jugar?

Noticias

Entrevista con Tomás Batista, diseñador de sonido y compositor de música para videojuegos

Entrevistas

¿Siguen cuestionando si los videojuegos son arte?

Opinión

Beneficios fiscales: La industria de videojuegos argentina está preocupada por su futuro

Industria Regional

Nuestras redes