Nuestras redes

Opinión

¿Por qué Fortnite es Fortnite?

No es errado decir que desde la primera consola, hay ciertos títulos que marcan tendencia. Incluso metiendo a la PC. Hay juegos que son aclamados por todo el mundo y que a pesar del paso de los años, siguen siendo los mejores de la industria. Su historia, su jugabilidad, cualquier componente que lo haya hecho destacar sirve para recordarlo, amarlo y añorarlo. ¿Fortnite entrará el día de mañana en esta premisa?

Algunos ejemplos

The Witcher, The Last of Us, Final Fantasy, Resident Evil, Silent Hill, Metal Gear Solid, Super Metroid, The Legend of Zelda, Super Mario… cientos de franquicias, sagas y juegos únicos que marcaron un antes y un después. La llegada de los juegos en línea, su expansión, la creación del concepto e-sport y los juegos competitivos, hicieron que varios juegos mantengan su status por mucho tiempo. Así es como Overwatch, Hearthstone, DOTA, League of Legends, Counter Strike y otros tienen comunidades inmensas y cientos y cientos de jugadores en cada uno de sus servidores, todos los días, las 24 horas al día.

Lógicamente, la emoción por cada juego comienza a aminorar frente a la salida de otro juego que marca tendencias. En este momento, Fortnite sigue pegando fuerte y estrena su 6ta temporada. Pero ¿qué es lo que lo hace fuerte?

¿Qué es Fortnite?

A diferencia de otros juegos del estilo, Fortnite está planteado desde su concepción como un juego arcade, fácil (por así decirlo), simple. Todos pueden jugar, desde el que ama esta clase de shooters hasta el que recién se inicia. Al contrario de lo que muchos piensan, el juego se puede disfrutar así seas muy habilidoso o así no lo seas. Podes usar los comandos básicos y pasarla bien, o ser un verdadero as y pasarla bien también. Ese equilibrio, es lo que lo hace quedarse como líder en un mercado super competitivo.

Y cuando digo “líder”, me refiero a recaudación, ventas, y cantidad de jugadores online todo el tiempo. Hay un combo de cosas, que lo hacen crecer. El juego supo dividirse en temporadas, donde en cada una de ellas lanzan nuevos desafíos, nuevos personajes para desbloquear y una historia de fondo que de a poco va modificando todo el entorno donde jugamos.

Y si, la mayoría de los cambios son visuales: así cambiemos de personajes, de vestimenta, o tengamos otro pico para romper, o tengamos diferentes objetos para planear, la dificultad del juego pasa por nuestra habilidad y el diferente uso de las armas disponibles, ni más ni menos, lo que hace que el balance del juego esté concentrado en la habilidad del jugador y no en factores plenamente de desarrollo.

¿Qué lo hace ser lo que es?

Pero Epic, la empresa detrás del juego, encontró algo con qué mantener entusiasmados a los jugadores: una historia de fondo que va modificando el mapa, y estos cambios suelen traer consecuencias en la física del juego. Pequeños detalles, pero que a nivel creativo conllevan un gran trabajo.

El meteorito que cayó en algún momento en el juego dejó unos cristales que si los agarrábamos, podíamos pegar saltos largos, altos y pausados. Luego el cielo se abrió y llegaron unos portales, luego de que un cohete explotara. Estos portales, si nos metemos en ellos, nos permiten volver a caer desde el cielo y alcanzar otra zona del mapa de una forma más rápida.

Más tarde cayeron los cubos (¿serán del mismo material que el meteorito y los cristales?), una zona del mapa se comenzó a hacer desértica, el lago de otra zona se “contaminó” y podemos rebotar en el agua ahora, y unas marcas quemadas en distintos puntos del mapa generan un campo de energía que, así como pasaba con los cristales, nos permiten saltan más alto.

Todos estos cambios en la historia que se va construyendo de fondo, y que crecen en cada temporada, y se van desarrollando luego dentro de cada temporada, le dan una vida útil al juego de una forma inteligente, si nos ponemos a pensar desde el lugar del desarrollo. La empresa crea piezas visuales, las compone dentro del mapa, cambia las físicas de algunas cosas y listo. No es tan fácil como se lee, pero a nivel recursos no lleva demasiado. El resto del trabajo lo dedican a concentrarse en sus servidores, que es lo que realmente importa.

Gratis es bueno. Gratis es vida

Como dije en una nota anterior, está claro que uno de los mayores aciertos del juego es que es gratuito, que todos pueden jugar (si su máquina lo permite), y que no hay diferencia entre quienes pagan y quienes no pagan. Si ponemos dinero, vamos a tener más acceso a cosas meramente visuales, si no ponemos dinero, no vamos a alcanzar a tener todos esos aspectos visuales pero el gameplay es el mismo, la dificultad es la misma, todo es lo mismo, haciendo que el juego dependa de nuestra habilidad al 100%.

Epic encontró la fórmula del éxito, la estudió y la exprimió. Nadie sabe cuánto va a durar el boom Fortnite, pero por el momento no parece estar llegando a su fin ya que a nivel público y recaudación sigue siendo líder. Si tienen ganas, podemos discutir si el juego es bueno o malo, si les gusta más o menos que otros, y todos esos detalles. El punto es que el juego no se estanca, que intenta darle cosas diferentes a sus usuarios, que sabe que este tipo de “modas” tienen un final e intenta hacer todo lo posible por mantener a sus jugadores, fieles a la diversión que proponen.

En esta sexta temporada, se le sigue dando forma a esa historia de fondo y al parecer van a aprovechar que ya se viene Halloween y seguramente algunas sorpresas van a aparecer. Fortnite va a seguir siendo Fortnite en su base… pero agregaron un perrito que podemos llevar en una mochila, y ya volvieron a ganar mi corazón.

Escrito por

Redactor. Cinéfilo. Game Designer. Dibujo sin ser ilustrador y hago música sin ser músico. El terror ante todas las cosas. Aprendí a querer más a los animales que a las personas. Mi BFF se llama Leono.

También podés leer...

El miedo que recorre tu mente (y sus pocos exponentes)

Opinión

Una determinante cuestión de gustos

Opinión

Esports: Resumen semanal del 20 al 24 de mayo

Esports

San Juan Gaming Festival reunió a 4000 espectadores

Industria Regional

Zombies lentos o zombies rápidos: esa es la cuestión

Opinión

3 Recomendaciones porque si (Parte 3)

Gelatita Recomienda

De la gloria al fracaso en un solo paso

Opinión

Debuta la Liga Universitaria Argentina de deportes electrónicos

Esports

Nuestras redes