Nuestras redes

Entrevistas

Entrevista a Pablo Cargnelutti, de Hiperactiva Bit

Pablo Cargnelutti es un caroyense cuyas pasiones, a priori, parecen incompatibles: automovilismo y videojuegos. Sobre ésto último quisimos saber más, e indagar sobre su estudio indie y su primer juego, Expiración.

Nacido en la provincia de Córdoba, Argentina, Pablo está cursando la carrera de Diseño de Multimedios en el Colegio Universitario IES. Con solo 24 años y un par de ellos en la industria, ya tiene listo su primer juego, Expiración, un “Walking Simulator” con una ambientación regional muy particular. En 2016 fundó Hiperactiva Bit, su usina creativa.

Brindó a Cueva una interesante entrevista, que dejó conceptos valiosos sobre el desarrollo de videojuegos indie en el interior del país.

-Pablo, contame un poco sobre los inicios de Hiperactiva Bit

Siempre me apasionaron los videojuegos. Desde que tengo uso de memoria no solo me entretenían, siempre quise saber como se hacían y demás.

¿Viste que cuando sos chico desarmas cosas por que querés saber que tiene adentro? Me pasaba lo mismo con los videojuegos. Meterse en los archivos y tocar todo para ver que cambios se producen, hasta que lo rompías todo y ya no andaba. Así que con ese impulso, en agosto de 2016 decidí inconscientemente que quería hacer un juego. No sabia como, donde empezar o de que se iba a tratar, pero una de las primeras cosas que hice fue darle un marco. Entonces cree Hiperactiva Bit como una suerte de estudio unipersonal. Justamente para que mis juegos tuvieran un sello detrás y no solo mi apellido.

-¿Expiración es tu primer juego? ¿Vos solo estás haciendo todo?

Si, llevo casi dos años trabajando en él, en mis ratos libres. Había veces en que lo dejaba por unos días o incluso semanas.

-Resulta curiosa la ambientación, en plena Córdoba, en una casa de barrio que podría ser la tuya… ¿es la tuya?

Lo que mas deseaba era darle un estilo propio, una identidad bien “argenta”. Quería una historia que transcurriera en un ambiente local, con muchos guiños a nuestra cultura, pero tocando temas serios y viscerales.

La casa esta ambientada literalmente en Barrio Alberdi, ciudad de Córdoba. Y no es mi casa porque yo nací, crecí y vivo en Colonia Caroya, una pequeña ciudad rural a unos 40 kilómetros al norte de Córdoba Capital. Mi casa tiene 100 años y esta en plena área rural.

-Vi muchos detalles en el tráiler, como el vinilo de Carlos Gardel. Sin contar demasiado, ¿de qué va?

Es una aventura grafica de exploración en primera persona. Un “Walking Simulator” como lo llaman hoy en día. El jugador toma el papel de un hombre llamado Fabián, un tipo entrado en los cuarenta que vive solo, y un día despierta en su casa. Exploras todo el escenario, inspeccionado objetos, leyendo documentos, cartas, viendo fotos, entre varias otras cosas. Y así te vas enterando la vida que rodea a este sujeto. Para ir avanzando en la historia central hay que resolver algunos puzzles, lo típico: encontrar la manera de abrir puertas que tienen llave, descubrir el código de una caja fuerte, etc. El hilo argumental toca un tema bastante delicado en nuestros tiempos, y una problemática muy grande en nuestro país.

-¿Cómo está el desarrollo? ¿Alguna fecha de lanzamiento?

El desarrollo esta casi en su versión 1.0, solo quedan detalles que pulir, cosas que reemplazar por otras, pero el título es jugable de principio a fin. Sobre su publicación, no tengo ningún plan concreto para el juego por ahora.

-Pasando al plano más personal, ¿cómo ves la industria de juegos en Argentina?

“Me gusta todo lo que me transmita algo, para mi la historia y su ejecución lo es todo”

Aún no me considero parte de la industria, soy todo un novato en el tema. Lo que pude ver y descubrir hace ya unos dos años, es que hay un buen ambiente, una buena camaradería entre los colegas. Hay buenos eventos tanto en Capital Federal como acá en el interior.

Creo que el trabajo de ADVA a nivel nacional para difundir la industria es muy bueno. Imaginate que yo, un chico que vive muy alejado de todo eso, voy a poder mostrar mi juego en un evento con figuras internacionales. Eso no sucede si no hubiera gente trabajando detrás desde hace años.

La única critica que puedo darle a la industria local, es una pequeña falta de profesionalismo en algunas cosas. Pero creo que es propia de un país subdesarrollado como este. Igualmente veo a la industria creciendo sin parar desde que me metí en el tema.

-¿Y sobre tus gustos en materia de juegos? ¿Que géneros te atraen?

Me gusta todo lo que me transmita algo, para mi la historia y su ejecución lo es todo. Los juegos que con un golpe de escena y un giro en el guion que te dejan boquiabierto, me encantan. Además, las aventuras en primera persona, como los Walking Simulator y los RPG. No soy mucho de los títulos de acción, aunque siempre disfruto un buen shooter, si tiene un sentido detrás. Definitivamente los MMO y los juegos muy frenéticos no son lo mío.

También, como buen amante del automovilismo disfruto muchísimo de los títulos de conducción y los simuladores.

Sigo con mucha atención el mundo del desarrollo independiente, siempre tienen pequeñas joyas que le dan un sacudón a los AAA. Son los que me hicieron ver que no todo era disparar y correr.

-Para finalizar, ¿un consejo para el que se esté iniciando?

Constancia seria la palabra justa. Nada se hace solo, hay que trabajar y trabajar, no detenerse. La mayoría abandona a mitad de camino y es lógico. Yo estuve muy cerca de dejarlo todo por el desgaste, los problemas y trabas típicas que surgen durante el desarrollo. Pero seguí, y eso hace la diferencia.

-Eso es todo. ¡Gracias por tu tiempo!

De nada, ¡fue un placer!


Pueden seguir a Hiperactiva Bit en su cuenta oficial de Facebook. Además, cuenta con un canal de YouTube.

Escrito por

Jefe de redacción y Director. Se acaba de rodear de gente hermosa para llevar a cabo su cometido: escribir sobre videojuegos. Fanático de la ciencia ficción, las milanesas con puré, Diablo y Kraftwerk.

También podés leer...

Beneficios fiscales: La industria de videojuegos argentina está preocupada por su futuro

Industria Regional

Así se vivió la edición 2018 de la Exposición de Videojuegos Argentina

Noticias

ADVA y Chicas en Tecnología becan a mujeres para participar en EVA 2018

Industria Regional

La Delegación Argentina se encamina a Gamescom

Industria Regional

La Federación que busca fortalecer la industria de videojuegos de latinoamérica

Industria Regional

Así se vivió la primera EVA Tierra del Fuego 2018

Industria Regional

EVA pisa suelo fueguino por primera vez

Industria Regional

EVA 2018 llega a la Patagonia argentina

Industria Regional

Nuestras redes