Nuestras redes

Nintendo

Nintendo se salió con la suya: cierra EmuParadise

EmuParadise, uno de los sitios web más emblemáticos en cuanto a catálogo de roms dejó de ofrecer descargas. Con esta triste noticia se suma a la lista de los grandes proveedores que cayeron ante las garras de los abogados de Nintendo.

La compañía japonesa se encuentra en campaña de eliminar todo Rom de su propiedad que se encuentre colgado ilegalmente en internet. Hace poco tiempo se conoció la noticia de la demanda que originó ante los sitios LoveROMs y LoveRetro por una suma irrisoria . Esta vez, le tocó a EmuParadise, uno de los sitios pioneros en ofrecer catálogo para su emulación.

Los orígenes de EmuParadise

Su fundador, conocido como “MasJ” era un joven de la India apasionado por los videojuegos. Como todos los que no integramos paises primermundistas, sufría todos los inconvenientes que teníamos los gamers en nuestra juventud para conseguir nuestros preciados juegos en formato físico.  Con el paso del tiempo fue descubriendo la emulación, los roms, y todo lo que rodea a ese pequeño mundo (en ese entonces). La facilidad con la que podía distribuirse lo llevó a crear el tan popular sitio que debutó en internet en el año 2000.

El fin de las descargas

18 años en funcionamiento y un catálogo increíblemente extenso dejaron de estar disponibles para el público general. EmuParadise se despidió con una extensa carta donde su fundador explica que debe velar por la seguridad de su staff y que por este motivo, no le quedó otra opción que cambiar su enfoque.

¿Se encuentra en peligro la emulación?

El miedo que intenta infundir Nintendo parece estar propagándose a todos los portales de descargas. Esto genera un malestar enorme en la comunidad de jugadores, ya que muchos de los títulos que se encuentran bajo este formato resulta casi imposible disfrutarlos de otra manera.

Por el momento, el resto de las compañías parece tomar una postura más coherente, dejando que los jugadores disfruten de títulos en los cuales ya no proporcionan distribución y mantenimiento. Esperemos que esto siga así y que esos momentos únicos no sean arrebatados vilmente por empresarios que solamente buscan engordar sus billeteras.

Escrito por

Redactor. Docente, músico y game developer independiente. Hábil para relacionar pasiones aparentemente incompatibles. Amante de los juegos retro, The Beatles y las pastas.

También podés leer...

Sony, Microsoft y cómo aprender de los errores ajenos

Opinión

BGS: Desarrolladores independientes en busca de apoyo

Industria Regional

Nintendo eShop llega a Argentina

Nintendo

La Octo Expansion de Splatoon 2 ofrecerá 80 nuevas misiones

Nintendo

Nuestras redes