Nuestras redes

Industria Regional

La Federación que busca fortalecer la industria de videojuegos de latinoamérica

La industria de videojuegos de latinoamérica genera un movimiento de aproximadamente 5 mil millones de dólares al año, una cifra que deja al descubierto la importancia que tiene en el mercado internacional.

Un sector que se encuentra en constante crecimiento necesita de lazos que lo fortalezcan. Esto es porque muchos de los países de la región tienen sus propios festivales y exposiciones que buscan alcanzarlo. Entre los eventos del sector que se celebran anualmente podemos encontrar el festival Brazil’s Independent Games (BIG)  y Expo EVA (Exposición de Videojuegos Argentina).

La unión hace la fuerza

En busca de una unidad para el crecimiento conjunto, organizaciónes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Paraguay y Uruguay unieron fuerzas para dar lugar a la Latam Video Games Federation, cuya misión principal es la de potenciar los mercados y dar visibilidad al trabajo que se viene realizando desde hace ya varios años.

La Game Developers Conference y Gamescom son encuentros donde la visibilidad es clave. Con esta unidad, esperan impulsar sus mercados y la visibilidad de los juegos de la región en dichas conferencias. La organización también facilitará que los desarrolladores de países de América Latina que asistan tengan un espacio donde se reúnan, aprendan y se informen unos de otros.

Martina Santoro, co-fundadora y CEO de OKAM, comentaba lo siguiente:

Lo que estamos tratando de lograr es tener una esquina, ¿verdad?  Los brasileños tienen su propio stand [en eventos], los argentinos también tienen el suyo, pero como los nuestros son pequeños, están detrás de algo o lo que sea. Una vez tuvimos uno detrás de una columna. Nadie podía verlo. O los chilenos estaban en un piso donde nadie más estaba allí.  ¡Estaban solos! Lo que estamos tratando de hacer es trabajar como un bloque conjunto. Tener todos los desarrolladores latinos juntos y conseguir más espacio.

Santoro también comentaba que mucha gente no sabe acerca de los acontecimientos interesantes que suceden en el continente. Latam Video Games Federation podría ayudar a contar estas historias.

Las influencias externas como un factor positivo

América Latina obviamente no es un bloque homogéneo; cada país tiene su propia cultura y circunstancias que lo rodean. Pero Martina dice que una cosa que todos ellos tienen en común es que son “una mezcla de todo”. Esto significa que los desarrolladores tienen la oportunidad única de atraer tanto al público occidental como a los jugadores en Asia.

Sin lugar a dudas, el nacimiento de una organización de este estilo es una excelente noticia para los desarrolladores locales. El arduo y apasionado trabajo que realizan para el desarrollo de sus productos será apoyado por una federación que busca acompañarlos en todas las etapas de su trabajo.

Escrito por

Redactor. Docente, músico y game developer independiente. Hábil para relacionar pasiones aparentemente incompatibles. Amante de los juegos retro, The Beatles y las pastas.

También podés leer...

EVA 2019 tuvo su segunda edición más austral de Argentina

Industria Regional

Juegos argentinos buscan su lugar en principales mercados

Industria Regional

Steam rediseña la biblioteca de juegos

Noticias

Juegos móviles llevan a la industria a lo más alto del sector

Indies Love

Slay the Spire superó el millón de ventas

Indies Love

Videojuegos uruguayos destacan en el mundo

Indies Love

Entrevista con Tomás Batista, diseñador de sonido y compositor de música para videojuegos

Entrevistas

ADVA y Chicas en Tecnología becan a mujeres para participar en EVA 2018

Industria Regional

Nuestras redes